Economía
Ver día anteriorViernes 8 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se consideran sanciones administrativas, juicio político y cárcel

Propone el PAN reforma para controlar la deuda de los estados y municipios
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de febrero de 2013, p. 29

La fracción del Partido Acción Nacional (PAN) presentó ayer una reforma constitucional para controlar la deuda de estados y municipios, que faculta al Congreso de la Unión para que supervise y, en su caso, objete el endeudamiento. Asimismo define sanciones administrativas, juicio político y cárcel para los ediles y gobernadores que incurran en manejo ilegal de créditos bancarios.

El coordinador de los senadores del PAN y presidente del Senado, Ernesto Cordero, dijo que esta es una reforma para poner una camisa de fuerza a los estados irresponsables y que busca cerrar las puertas al abuso y a la discrecionalidad.

Cordero agregó que le hubiera caído muy bien una camisa de fuerza al ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira.

Al presentar en tribuna la iniciativa de reformas, que signa Cordero y los demás integrantes de su bancada, el senador Carlos Mendoza Davis destacó que en los últimos seis años esa deuda tuvo un crecimiento de 154 por ciento. Hizo notar que en siete estados se concentró 78.8 por ciento del aumento de la deuda (13 mil 261.4 millones de pesos, Veracruz, Jalisco, Chihuahua, Nuevo León, Zacatecas, Michoacán y Baja California).

Mendoza Davis expuso que Zacatecas y Tlaxcala muestran los mayores aumentos porcentuales reales de deuda durante el primer semestre de 2012.

La propuesta panista otorga facultades al Senado para que en caso de que las entidades no cumplan con lo establecido en las leyes correspondientes, emita sus observaciones y sólo dando cumplimiento a éstas, la deuda puede ser contratada.

De igual forma, el PAN propone que el Senado conozca también los recursos que la Federación otorga como apoyo extraordinario a los estados, a fin de poder emitir, previa liberación de los mismos, una recomendación a la autoridad hacendaria, buscando certificar que éstos no serán autorizados para cubrir obligaciones económicas, sobre toda aquellas derivadas de la deuda pública, no al rescate con recursos fiscales.

En ese tenor, la iniciativa panista busca que se otorguen facultades también a la Cámara de Diputados a través de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para que fiscalice los recursos de la deuda pública, garantizando en todo momento el efectivo cumplimiento de las obligaciones pactadas. En caso de que existieran irregularidades en el manejo de la deuda pública, estará facultada para determinar y fincar las responsabilidades a que haya lugar iniciando el procedimiento correspondiente.

El PAN propone modificar el artículo 108 constitucional, a fin de que los gobernadores, los diputados de las legislaturas locales, los magistrados de los tribunales superiores de justicia locales, los miembros de las judicaturas locales, serán responsables por violaciones a la Carta Magna y a las leyes federales, así como por el manejo indebido de fondos, recursos federales y deuda pública.

Asimismo, el PAN plantea reformar el artículo 110 constitucional para que los funcionarios que cometan irregularidades en materia de deuda sean sometidos a juicio político.

Cordero afirmó que la iniciativa no incluye sanciones a los bancos que hubieran otorgado créditos irregulares, dado que la CNBV tiene una posición más estricta, que complementa los esfuerzos para regular a deuda.