Economía
Ver día anteriorViernes 8 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reino Unido y Alemania presionan para imponer más austeridad

Divide a la Unión Europea definir el presupuesto común

Optimistas esperan que se logre acuerdo por 1.47 billones de euros

El primer ministro Cameron demanda recortes a la cifra total

Foto
El primer ministro británico, el conservador David Cameron, llega a Bruselas a la reunión de la UE donde se discute el presupuesto 2014-2020Foto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de febrero de 2013, p. 29

Bruselas, 7 de febrero. Las divisiones entre los países europeos vuelven a marcar la reunión del consejo sobre el presupuesto común 2014-2020, con un bloque que está a favor de la austeridad, encabezado por Reino Unido y Alemania, y otro por Francia e Italia, que se resisten a perder ayudas europeas. El primer ministro británico, David Cameron, advirtió que no habrá acuerdo sobre el presupuesto plurianual en esta cumbre si no se hacen recortes en la cifra total. Si recuperamos el sentido común, tendremos un acuerdo. Si no conseguimos un acuerdo, haremos el ridículo, advirtió el líder del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker. El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, prevé un recorte adicional al menos de 15 mil millones. Este nuevo recorte se suma al tijeretazo de 77 mil 400 millones de euros que Van Rompuy propuso ya en noviembre, que dejó el proyecto de presupuesto en 973 mil millones de euros. Alemania pugna por un recorte de 100 mil millones de euros. Los optimistas esperan que el presupuesto se ubique en 1.47 billones de euros.

Cameron dejó claro a su llegada al Consejo Europeo que una vez más no está dispuesto a ceder en su demanda de más austeridad en la primera reunión con sus socios europeos desde que anunció la organización de un referendo sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea (UE) antes de finales de 2017.

Cuando estuvimos aquí el año pasado en noviembre, las cifras que se presentaron eran demasiado altas. Deben bajar. Si no se bajan, no habrá acuerdo, afirmó a su llegada al Consejo Europeo Cameron, quien mantiene relaciones cada vez más complicadas con la mayoría del bloque.

Francamente la UE no debe ser inmune a las presiones que tenemos para reducir el gasto, agregó el premier conservador, cuyo país se encuentra al borde de la recesión e inmerso en un severo plan de ajuste para reducir un déficit excesivo.

Antes de la apertura oficial de la cumbre, Cameron se reunió con la canciller alemana Angela Merkel, el presidente francés François Hollande, y el presidente del Consejo Europeo Herman Van Rompuy, que trata de acercar posiciones que parecen todavía demasiado alejadas. Una portavoz del primer ministro británico dijo esta mañana que un acuerdo era factible aunque admitió que iba a ser difícil.

La canciller Merkel puso este jueves en duda la posibilidad de que la Unión Europea (UE) alcance un acuerdo sobre su presupuesto. Aún no podemos decir si habrá acuerdo. Las posiciones siguen muy alejadas, señaló al llegar a la reunión.

Van Rompuy propone cambiar el reparto de los recursos para dar prioridad a las áreas capaces de crear empleos, por ejemplo el fomento a la competitividad y el crecimiento, con menos recursos para la agricultura y el desarrollo regional. Rompuy también presentará una propuesta contra el desempleo juvenil, que afecta a 23.4 por ciento de los europeos menores de 25 años, tasa que se eleva a 57.6 por ciento en Grecia y a 55.6 por ciento en España.

Bajo la presión del Reino Unido y de otros contribuyentes netos, como Holanda o Suecia, Van Rompuy pondrá sobre la mesa un recorte adicional de más de 15 mil millones de euros respecto a su anterior borrador.