Economía
Ver día anteriorViernes 8 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se impondrá orden para evitar el uso irresponsable de los créditos a entidades: Videgaray
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 8 de febrero de 2013, p. 29

Monterrey NL, 7 de febrero. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, descartó nuevamente que las deudas locales pongan en riesgo las finanzas federales y la economía nacional, si bien existen estados y municipios que han tenido un crecimiento acelerado de sus deudas. Asimismo, advirtió que se impondrá orden en el uso irresponsable de los créditos.

Señaló que cuando se compara la suma de la deuda de todos los estados y municipios mexicanos con las que existen en Argentina, Brasil o Estados Unidos, la mexicana significa un porcentaje mucho menor. Acotó que algunos estados y municipios requieren poner orden en sus finanzas, y para ello se trabaja en el Pacto por México.

El funcionario dio a conocer que el gobierno federal trabaja en la redacción de una ley que haga más accesible el financiamiento para los buenos proyectos, y para los estados y municipios que manejan con responsabilidad sus finanzas, así como para limitar los excesos de algunas entidades y ayuntamientos.

Durante la inauguración de la delegación regional Noreste-Golfo Norte de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Videgaray Caso advirtió que los recursos que aportan los ciudadanos a las autoridades no deben ser un cheque en blanco, sino que su gasto debe atender las decisiones del Poder Legislativo, e implicar un uso honesto y transparente.

Acompañado por el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, el secretario de Hacienda reconoció las acciones que el gobierno local implementa en materia de austeridad, encaminadas a lograr el balance de las finanzas estatales.