jornada


letraese

Número 199
Jueves 7 de Febrero
de 2013



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus


pruebate


reseña

Memorias del silencio
Los invisibles.
Francia / 2012
Director: Sébastien Lifshitz.


Luego de varias películas de ficción con tema abiertamente gay (Primer verano, 2000; Wild side, 2004), que combinan la iniciación sexual adolescente y una educación sentimental relacionada con experiencias de duelo familiar, el realizador francés Sébastien Lifschitz aborda con mayor fortuna y contundencia el género documental en la cinta Los invisibles, con testimonios de diez personas septuagenarias, hombres y mujeres gay, que recuerdan sus dificultades para asumir su condición sexual en una época y un medio social particularmente hostiles.
Estas personas, nacidas la mayoría en el periodo de la posguerra, descubren en medio de la confusión y con fuertes sentimientos de vergüenza, una orientación sexual que sin mayor rodeo es considerada por las mayorías heterosexuales como una patología o como un "desastre social".
Muchos años después, uno de los protagonistas señala: "La homosexualidad jamás fue para mí una elección, sino algo inscrito en mis genes". Otro más alude a un largo proceso de liberación personal que coincide con la revuelta del 68 francés y con el movimiento de liberación gay de los años setenta. Lo que se abandona entonces son los largos años de silencio en el closet; también el carácter clandestino de los encuentros eróticos, el imperativo de la disimulación, el forzado enlace conyugal para protegerse del estigma público, el impotente anhelo de normalización, la tentación del suicidio o la estrategia defensiva del auto escarnio.
Los invisibles refieren la historia de una generación de homosexuales sin visibilidad y también sin la legitimación social de su deseo. Asimismo, los entrevistados hablan del tabú de la sexualidad de los adultos gay mayores, evocando con serenidad y desenfado humorístico la persistencia de un apetito sexual que se acompaña de la merma de posibilidades de satisfacerlo.
La película se exhibe en la 8ª Gira de documentales Ambulante 2013, a partir del 9 de febrero. Sedes y horarios: www.ambulante.com.mx (Carlos Bonfil)


Para descorrer velos
Entre piernas.
Mary Roach.
Maledicta / 2011


El sexo en pleno siglo XXI continúa siendo un tema espinoso de abordar. Esas cuatro letras suelen provocar todo tipo de reacciones, la mayoría de las veces negativas. No por nada el homo sapiens es de las pocas especies en el planeta que tratan sus asuntos sexuales en lo oscurito.
Debido a ese velo que se le ha impuesto al tema, la sexología de laboratorio se ha visto limitada o simplemente es considerada irrelevante; por ello, son pocos los aventureros que osan invertir tiempo, dinero y hasta su reputación en pro del conocimiento científico en la materia.
En Entre piernas. La extraordinaria cópula de ciencia y sexo, la periodista y psicóloga Mary Roach hace un recuento de esas pesquisas sobre sexualidad que en el mundo se han realizado. Investigaciones sobre el clítoris, la masturbación, los implantes, los trasplantes o las feromonas, por mencionar algunos, son hilvanados con todo tipo de datos que estructuran lo que pareciera una charla entre amigos.
Queda perfectamente claro que la autora no sólo se inmiscuyó en las bibliotecas para recabar información, sino que visitó bares, quirófanos, laboratorios y hasta granjas, lugares de donde obtuvo anécdotas relacionadas con cada uno de los temas tratados.
Además de informar sobre los diferentes estudios, se encuentran datos curiosos e historias increíbles mezcladas con humor e ironía que parecen formar un museo-literario donde la estadunidense es la guía del recorrido. Y no cabe duda que cada sala, o capítulo del museo-literario "es un homenaje a quienes han osado hablar del sexo y hoy siguen plantando cara a la ignorancia, la cerrazón, la mojigatería y la defensa a ultranza de las 'buenas costumbres'".
Si la sexología es un tópico complicado de afrontar, Mary Roach, haciendo uso del humor y una excelente investigación, descorre el velo, o bien, enciende las luces para mostrar que hablar de sexo es tan natural como lo es hablar del clima. (Gustavo Y. Sánchez Marcial)

 

S U B I R