jornada


letraese

Número 199
Jueves 7 de Febrero
de 2013



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate




editorial

Este mes inicia una nueva administración en Censida con la doctora Patricia Uribe al frente. Aunque ella ya ocupó el mismo cargo de 1996 a 2003, la tarea que tiene enfrente no resulta sencilla debido al deterioro en que la pasada administración, encabezada por José Antonio Izazola, dejó la estructura y el funcionamiento de dicho organismo. El estado actual de Censida es tal que requeriría de una restructuración total para rehabilitar sus funciones y restablecer las fracturadas relaciones con los diversos actores involucrados en la respuesta a la epidemia.
La estructura actual de Censida hizo crisis en la pasada administración, en la que dejaron de funcionar prácticamente, por una u otra razón, todas las direcciones del organismo. Se trata de una estructura que ya no responde ni al contexto ni a las necesidades actuales de la epidemia. Las nuevas evidencias científicas apuntan a la necesidad de fusionar los programas de prevención con los de atención. El potencial preventivo de los tratamientos antirretrovirales impone desarrollar e implementar nuevas estrategias y rutas de control del virus.
La crisis en que está sumido el Censida debiera ser aprovechada para incorporar los cambios necesarios que posibiliten restablecer su función de coordinación y liderazgo. De lo contrario, esa instancia no tendrá la capacidad de responder a los desafíos planteados por las nuevas evidencias científicas en la respuesta a la epidemia del VIH y el sida.


S U B I R