Política
Ver día anteriorMartes 5 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El tema se perfila para ser presentado en la asamblea nacional

Busca el PRI cambiar estatutos que le impiden postular candidatos externos
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de febrero de 2013, p. 12

Además de modificar sus estatutos en materias energética y fiscal –con la aplicación del impuesto al valor agregado (IVA) en medicinas y alimentos–, la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) busca poner sobre la mesa el debate en la próxima asamblea nacional ordinaria, prevista para comenzar el primero de marzo en la ciudad de México, una reforma que elimine los fuertes candados existentes para postular a candidatos externos.

La propuesta, insinuada ya por el dirigente nacional priísta, César Camacho Quiroz, será presentada al máximo órgano deliberativo, con el fin de modificar tres fracciones del artículo 166 de sus estatutos, los cuales señalan que comprobar la militancia es uno de los requisitos para ser postulado candidato a un puesto de elección popular.

Camacho Quiroz ha expresado esa propuesta en reuniones cupulares.

El proyecto empezó a plantearse en asambleas municipales que están en curso desde el pasado 21 de enero, rumbo a las reuniones estatales, que habrán de desembocar en la plenaria nacional, donde se prevé que participarán más de 4 mil delegados.

Se confirmó que a la clausura de la 21 asamblea nacional ordinaria, el domingo 3 de marzo, acudirá el presidente Enrique Peña Nieto, quien dará un discurso previo al 84 aniversario de la fundación del tricolor.

En relación con el impuesto citado, se pretende modificar el numeral 154 de su Programa de acción, en el subtema Soberanía alimentaria, que señala: El PRI defiende la economía popular y no aceptará la aplicación del IVA en alimentos y medicinas.

En torno a Petróleos Mexicanos, se busca modificar una fracción que apunta: El PRI rechaza cualquier procedimiento que pretenda de manera subrepticia ceder la planeación y operación de las actividades propias de Pemex, el control de su mercado y el usufructo de la renta petrolera.

De acuerdo con integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, el PRI busca ser sumamente escrupuloso en la realización de esa asamblea y los cambios que se efectuarán, con el fin de evitar la judicialización de las decisiones que se tomen.

Explicaron que cualquier militante inconforme con las modificaciones aprobadas podría recurrir al Instituto Federal Electoral, primero, y luego, en su caso, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con la demanda de revertir esas decisiones.

Lo anterior, en caso de error o irregularidad legal, lo cual tendría gran repercusión, en el entendido de que los priístas votarán en el Congreso por la abierta participación de la iniciativa privada en Pemex y el IVA en medicinas y alimentos.

En tanto, la secretaria de acción indígena del CEN del PRI, Narcedalia Ramírez Pineda, convocó a presentar en la 21 asamblea las propuestas y el sentir de las comunidades indias.

No obstante, se ha señalado que en ese ámbito las decisiones ya están tomadas y sólo falta darles formalidad legal.