Política
Ver día anteriorMartes 5 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Critica informes amañados del tricolor

Demanda el sol azteca nuevas reglas electorales
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de febrero de 2013, p. 12

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, señaló que no es posible ir a una nueva contienda electoral con las actuales reglas, que permiten presentar informes contables amañados, como el del tricolor sobre la campaña de 2012.

Mediante un mensaje en video por Internet, apremió a reformar la ley electoral, con el fin de impedir que con triquiñuelas se oculte el derroche de dinero utilizado en las campañas.

En vísperas de que se reúna el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) para debatir el informe de los gastos de campaña 2012, demandó una actitud responsable de sus integrantes.

Exigió a esos funcionarios no prestarse a legitimar el derroche en que incurrieron el PRI y su candidato presidencial, ya que en ello va no sólo el prestigio de cada uno de los consejeros, sino de toda la autoridad electoral.

Recordó que como la principal fuerza de izquierda levantó la voz desde la campaña para señalar cómo íbamos desplegándonos en un proceso con absoluta desigualdad, con clara ventaja en el manejo de los recursos, más allá de lo que representan los topes de gastos de campaña, para el PRI y Enrique Peña Nieto, mientras el PRD desarrolló una campaña más austera.

Insistió en que la de Peña Nieto fue absolutamente dispendiosa, con miles y miles de espectaculares, con viajes particulares en aviones privados para todas partes del país con ese candidato y su comitiva, con actos en los que se regalaba de todo. Se quería hacer ver que hasta el aire se regalaba, y pese a ello, acusó, hubo falta de intervención contundente del IFE.

Ahora resulta, agregó Zambrano, “que quienes rebasaron los topes de gastos de campaña fueron los partidos de izquierda y su candidato presidencial.

Es algo inverosímil, absolutamente increíble; exigimos al IFE que haga las cuentas bien, insistió el dirigente.

Queremos que la autoridad electoral actúe con toda responsabilidad, queremos justicia, trato igual; no queremos benevolencia ni violación de la ley, queremos que todo se haga para que se recupere el prestigio de la autoridad electoral.