Política
Ver día anteriorMartes 5 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lenta remoción de escombros por la recolección de pruebas

Equipos especializados aún no han podido llegar al sótano del edificio B-2
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de febrero de 2013, p. 8

Los equipos especializados de las secretarías de Marina, Defensa Nacional, Policía Federal, de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Agencia contra el Alcohol, Tabaco y Drogas (ATF, por su siglas en inglés) de Estados Unidos no han llegado aún al sótano del edificio B-2 de Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que aún se desconocen las causas del siniestro.

Fuentes oficiales confirmaron lo anterior y aseguraron que será hasta que los equipos especializados lleguen al sótano del edificio afectado cuando se determine la causa del percance. Mientras tanto, subrayaron, todas las hipótesis siguen abiertas, incluso un posible atentado.

Mientras no conozcamos la causa física no sabremos qué pasó, añadieron los informantes, quienes agregaron que entre las pistas que son seguidas por la autoridad destaca la posible presencia de algún gas o material que estuviera almacenado en el lugar, e incluso que trabajadores que llevaban a cabo algunas maniobras o reparaciones hayan cometido un error imprudencial grave.

Lo cierto, indicaron, es que se trata de suposiciones que serán comprobadas cuando los equipos especializados lleguen al sótano del edificio.

Larga espera

Los informantes señalaron que se espera que los equipos especializados nacionales y extranjeros lleguen al sótano del inmueble afectado para estar en condiciones de establecer las causas del siniestro.

Explicaron que la remoción de escombros se ha efectuado poco a poco, para recolectar pruebas y testimonios que permitan reconstruir la forma como ocurrió el estallido que provocó 37 muertos y más de un centenar de heridos.

 Trascendió que si bien los primeros en llegar al edificio de Pemex el día de los hechos fueron los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, quienes incluso sacaron del lugar un maletín sospechoso que resultó finalmente inofensivo, a los pocos minutos las autoridades federales se hicieron cargo de la situación.

El Ejército Mexicano aplicó de inmediato el Plan DN-III y la Armada de México el Plan Marina, para auxiliar a la población. En total, las fuerzas armadas enviaron más de 300 efectivos para la vigilancia del perímetro del edificio de Pemex, así como equipos especializados en la búsqueda de víctimas bajo los escombros.

Además, Defensa y Marina, al igual que la Policía Federal y peritos de la PGR, enviaron personal capacitado en la detección y manejo de explosivos.

En tanto, los agentes estadunidenses de la ATF se sumaron horas después a las investigaciones y se está en espera de los avances alcanzados hasta el momento, indicaron los funcionarios.