Política
Ver día anteriorMartes 5 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son 30 las personas que reciben atención médica en nosocomios: Mercedes Juan

Aún permanecen en los hospitales siete trabajadores en condición muy grave

Se brinda apoyo sicológico a familiares de las víctimas, informa la Secretaría de Salud

Foto
Familiares y compañeros de trabajo despiden a las víctimas mortales con una misaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de febrero de 2013, p. 8

La tarde de ayer murió la trabajadora de Petróleos Mexicanos (Pemex) Carolina Victoria López, que estaba internada en el hospital Ángeles del Pedregal, con lo que la lista de personas que perdieron la vida por el accidente ocurrido en el edificio B-2 de esa paraestatal sumó 37 decesos.

Petróleos Mexicanos, a través de su cuenta de Twitter, informó ayer: Lamentablemente se confirma el deceso de una de las trabajadoras hospitalizadas. El número de fallecidos asciende a 37. Poco antes, las autoridades del citado nosocomio informaron que la paciente –quien tenía 36 años– se encontraba en terapia intensiva y fue tratada por politraumatismo.

En tanto, la secretaria de Salud, Mercedes Juan, indicó que de los 47 trabajadores hospitalizados por la explosión en la sede de Pemex, ya se dio de alta a 17 personas; se reportan 14 personas como estables, 3 delicadas, seis graves y siete muy graves.

Hasta ayer había ocho personas reportadas como muy graves; una de ellas era Carolina Víctoria.

En otro sentido, también ayer lunes se dio de alta a cinco trabajadores que se encontraban en los diversos hospitales, por lo que el número de personas que ya salieron de los nosocomios pasó de 12 a 17 del domingo hasta ayer, según dijo la funcionaria, aunque no dio nombres.

Explicó que las lesiones por las que fueron hospitalizados los trabajadores de Pemex son traumatismos craneoencefálicos, lesiones pulmonares, a una persona se le tuvo que amputar una pierna, lesiones neumotoras, contusiones y demás.

También indicó que casi todos los atendidos fueron sacados de entre los escombros, aunque hay también otros que se lesionados al correr para alejarse del lugar del siniestro. Sin embargo, a todos se les está dando un puntual seguimiento de sus casos, tanto por parte de los nosocomios como de las autoridades encargadas y de la propia dirección de Pemex.

Incluso hay apoyo sicológico para los familiares de los trabajadores, el cual se les está dando tanto en los hospitales de la paraestatal como en los privados Ángeles del Pedregal y de Interlomas. En el primero de ellos aún hay una persona reportada como muy grave, mientras en el segundo hay tres graves y los demás están en condición estable.

En tanto, en la Cruz Roja de Polanco también sigue hospitalizado un trabajador que se encuentra diagnosticado como muy grave.

Para los que se encuentran en hospitales privados, los gastos se están absorbiendo por parte de Pemex.