Mundo
Ver día anteriorSábado 2 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Israel guarda silencio sobre el ataque a un centro castrense en la región limítrofe

Emboscada islamita a patrulla libanesa dispara la tensión en la frontera con Siria

Ante la tirantez en la zona, Rusia y EU se aprestan a entablar nuevos contactos diplomáticos

 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de febrero de 2013, p. 23

Beirut, 1º de febrero. La frontera sirio-libanesa fue hoy escenario de un enfrentamiento entre el ejército libanés y un grupo armado islamita no identificado, dos días después de que Israel destruyó un centro militar sirio en la misma región limítrofe.

Una patrulla del ejército libanés fue emboscada en la localidad de Arsal, 120 kilómetros al noreste de Beirut, cuando perseguía a un sujeto sospechoso de participar en actos terroristas, pero aparentemente sin ninguna conexión con el conflicto del país vecino, Siria, que lleva 22 meses enfrascado en un problema político-militar.

El tiroteo posterior provocó la muerte de dos soldados libaneses y uno de los atacantes, cuya organización no fue identificada.

Este hecho confirmó el aumento de la tensión en las áreas fronterizas sirias, principalmente en el norte, en los límites de Turquía y al oeste, donde se localiza Líbano, que se ha convertido en ruta del tráfico de armas a Siria y punto de tránsito de combatientes contrarios al gobierno sirio, entre los que destacan organizaciones armadas musulmanas.

Israel mantuvo silencio sobre el ataque que diversos medios de información israelíes y árabes atribuyen ya sin rodeos, a pesar de que Tel Aviv se rehusó desde el miércoles a confirmar o negar el bombardeo de un centro militar sirio cerca de la frontera con Líbano.

El diario iraquí Al Zaman, elaborado en Londres, informó que, según fuentes diplomáticas occidentales no identificadas, la ofensiva israelí contra el cuartel tuvo como objetivo destruir un cargamento de armas que tenía como destino a Hezbollah, organización político-militar libanesa que ha resistido los embates israelíes en Líbano, en momentos en que colaboradores rusos y militares se encontraban en el inmueble y cuya situación actual se desconoce.

Rusia y Estados Unidos, en respuesta a las tensiones regionales derivadas del conflicto sirio, se aprestan a entablar nuevos contactos diplomáticos.

Un posible tema de la agenda sería llamar a la oposición a una reunión tripartita, en la que podría participar el enviado especial de la Organización de Naciones Unidas para Siria, el argelino Lakhdar Brahimi, quien lleva cerca de medio año tratando de hallar una ruta negociada al problema de Siria.

La reunión ha estado precedida por acusaciones de altos funcionarios estadunidenses, incluida la secretaria de Estado Hillary Clinton, de que Moscú aporta asistencia militar y financiera a Siria mientras Teherán apoya a Damasco con armas y personal militar.

Dan Rhodes, segundo asesor en materia de seguridad nacional, apuntó en particular hacia el papel de Siria en el actual clima de inestabilidad regional subrayando su responsabilidad en el flujo de armas hacia Hezbollah.