Mundo
Ver día anteriorSábado 2 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nueva protesta en demanda de que renuncie el presidente Mursi

Chocan manifestantes y policías egipcios; reportan un muerto y decenas de heridos
Foto
Los opositores al mandatario de Egipto provocaron un pequeño incendio al arrojar cocteles molotov contra el palacio de gobierno, en El CairoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de febrero de 2013, p. 23

El Cairo, 1º de febrero. Opositores al presidente de Egipto, Mohamed Mursi, lanzaron bombas incendiarias contra el palacio de gobierno. Después de una semana de enfrentamientos, miles salieron de nuevo a las calles este viernes para exigir la renuncia del mandatario.

Un grupo de manifestantes lanzó cocteles molotov y pirotecnia contra el palacio, lo que provocó un pequeño incendio en el jardín.

Las fuerzas de seguridad utilizaron carros lanzagua para apagar el fuego y gases lacrimógenos para dispersar a la multitud, según imágenes televisivas.

Luego los efectivos prendieron fuego a las carpas armadas por los manifestantes alrededor del palacio.

La presidencia indicó en un comunicado que las fuerzas de seguridad actuarían con la mayor firmeza para hacer cumplir la ley y proteger las instituciones estatales.

Los manifestantes acusan a Mursi, con siete meses en el poder, de traicionar el espíritu de la revolución, al concentrar demasiado poder en sus manos y en la Hermandad Musulmana.

Medios locales indicaron que los hechos de violencia fueron iniciados por hombres enmascarados, cuya afiliación se desconoce.

La Hermandad Musulmana, a la que pertenece Mursi, instó a todos los grupos de oposición a retirarse de los alrededores del palacio.

En El Cairo cientos clamaban abajo la hermandad, mientras marchaban por la plaza Tahrir bajo una fuerte lluvia. Algunos quemaron llantas al grito de el pueblo quiere la caída del régimen.

En el resto del país también hubo manifestaciones convocadas por el Frente de Salvación Nacional, opositor al régimen.

Según medios estatales, en la ciudad de Kafr al Sheikh 18 personas resultaron heridas en choques entre manifestantes y la policía, pero la mayor protesta ocurrió en la ciudad de Port Said, donde los opositores demandaron el derrocamiento del presidente egipcio.

En Alejandría, los manifestantes bloquearon carreteras, hicieron plantones en rutas importantes e intentaron entrar a un edificio de radio y televisión.

El Ministerio de Salud informó que cinco personas murieron en Port Said a causa de las heridas sufridas en enfrentamientos de días recientes, mientras en El Cairo fue reportado otro muerto por disparo. Con ello la cifra de fallecidos desde que comenzaron las protestas ascendió a 60.

Los enfrentamientos comenzaron en la víspera del segundo aniversario del inicio de las revueltas, el 25 de enero, que provocaron la caída del ex presidente Hosni Mubarak y cobraron nuevo impulso después de que una corte egipcia condenó a muerte a 21 personas por su participación en los disturbios del año pasado en un partido de futbol que dejaron 74 muertos.