Mundo
Ver día anteriorSábado 2 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian que sus políticas marginan a la minoría sunita

Marchan miles en Irak para exigir la renuncia del premier Nuri Maliki
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de febrero de 2013, p. 22

Bagdad, 1º de febrero. Miles de personas, la mayoría sunitas, se manifestaron en la provincias de Anbar, Ramadi y Faluya en demanda de que renuncie el primer ministro, Nuri Maliki, por la marginación de los distintos sectores sociales impuesta por el gobierno de origen chiíta.

Las movilizaciones forman parte de una ola de protestas contra el jefe de gobierno chiíta, que comenzaron en diciembre. Maliki aseguró que su administración está dispuesta a atender todas las demandas legítimas de los manifestantes, aunque descartó una reforma a la Constitución.

En semanas recientes los manifestantes han protestado todos los viernes contra el gobierno de Bagdad, pues sostienen que varias leyes, entre ellas una contra el terrorismo, están dirigidas contra la minoría sunita.

Las protestas se desataron tras las detenciones de los guardaespaldas sunitas del ministro de Finanzas, Rafia Issawi.

Los manifestantes piden la puesta en libertad de los detenidos, la derogación de la ley antiterrorista y la reforma del proceso político, que consideran somete a la minoría sunita a la marginación.

Líderes tribales y activistas políticos han llamado a mostrar solidaridad con los siete jóvenes muertos en enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los manifestantes en Faluya la semana pasada, reportó el canal qatarí Al Jazeera.

En la provincia occidental de Anbar, los manifestantes bloquearon la autovía que comunica Jordania con Bagdad, la capital iraquí.

En una plaza de la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, miles de fieles escucharon a un predicador que les dijo que las protestas contra el gobierno eran una guerra santa. También en Al Howaiya, enclave sunita próximo a la ciudad de Kirkuk, hubo protestas contra el gobierno de Maliki, donde según medios locales el ejército detuvo, a las afueras de la ciudad, a dos terroristas que estaban escondiendo una bomba junto a una calle por donde pasaría una manifestación de protesta.

Las movilizaciones se produjeron después de que la organización Estado Islámico de Irak exhortó a los sunitas iraquíes a sublevarse contra el gobierno de Maliki.

En Irak los sunitas están actualmente divididos entre los islamitas moderados y los de línea dura, que amenazan la unidad iraquí con demandas más radicales, como la formación de un feudo sunita autónomo en el oeste de país, junto a la frontera con Siria, Arabia Saudita y Jordania.