Mundo
Ver día anteriorSábado 2 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Washington, sus aliados europeos y la OTAN condenan el bombazo; refuerzan seguridad

Atentado en la embajada de EU en Turquía; al menos 2 muertos

El hecho ensombrece la salida de Hillary Clinton como secretaria de Estado estadunidense

El atacante era activista del izquierdista Partido Revolucionario de Liberación del Pueblo

Foto
En Ankara, autoridades dieron a conocer que el interior del inmueble no resultó afectadoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de febrero de 2013, p. 22

Ankara, 1º de febrero. Un ataque suicida se produjo hoy frente a la embajada de Estados Unidos en la capital de Turquía, Ankara, que causó la muerte del atacante y de un guardia de seguridad turco, así como heridas a varias personas, hecho que fue condenado por Washington, sus aliados europeos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Autoridades turcas informaron que el atacante, miembro de un grupo ilegal de extrema izquierda, perpetró el atentado a las 13:13 local en la entrada de la embajada, destinada al servicio de visas. La explosión causó destrozos en edificios de las inmediaciones, pero no dañó el interior de la embajada, situada en el barrio diplomático.

Entre los heridos están una mujer de más de 30 años que esperaba una visa y un periodista. Los diplomáticos que se encontraban en el recinto se refugiaron temporalmente en un bunker.

Reportes de medios turcos, que citaron a las autoridades locales, identificaron al atacante como Ecevit Sanli, activista de 30 años del Partido Revolucionario de Liberación del Pueblo (DHKP-C, por su sigla original), grupo de izquierda que estuvo vinculado en ataques contra una estación de policía y centros de formación de militares en Estambul en 1997.

Más vigilancia en legaciones

El gobierno turco reforzó las medidas de seguridad para las legaciones diplomáticas. El primer ministro turco, Tayyip Erdogan, afirmó: El atacante suicida quedó destrozado y uno o dos ciudadanos del equipo especial de seguridad fallecieron. Agregó: Este acto demuestra que tenemos que luchar juntos en todas partes del mundo contra estos terroristas.

Estados Unidos condenó con firmeza el atentado terrorista. El vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, aseveró que el ataque es, por definición, un acto de terror.

La vocera del Departamento de Estado, Victoria Nuland, condenó en los términos más enérgicos el atentado. Añadió que estaban trabajando de cerca con las autoridades turcas para hacer una evaluación completa del daño y las pérdidas, y para comenzar una investigación.

El hecho coincidió con el último día de labores de la secretaria de Estado Hillary Clinton. Mientras la vocera Nuland se felicitó por el dispositivo de seguridad en torno a la embajada en Ankara, que evitó un balance más alto de muertes, Clinton dejaba su cargo y era remplazada por el senador demócrata John Kerry, de 69 años, veterano de la guerra de Vietnam y ex candidato presidencial en 2004 que ocupaba el liderazgo del comité de relaciones exteriores del Senado.

Antes de partir Clinton entregó a su sucesor la hoja de ruta de la diplomacia estadunidense, que incluye temas como Siria, Irán, Afganistán y Corea del Norte. En su último discurso dijo que es difícil predecir lo que sucederá cualquier día en ese trabajo, y más de dos horas después su salida se vio ensombrecida por el atentado de Ankara, segundo a una misión estadunidense en cuatro meses.

El 11 de septiembre de 2012 el embajador estadunidense Christopher Stevens y tres miembros de su personal perdieron la vida en un ataque contra el consulado de su país en Bengasi, Libia. Días después Clinton se vio obligada a admitir que fue su responsabilidad lo ocurrido en Bengasi, debido a que no existían las medidas de seguridad apropiadas.

Si bien aún no se establecen las razones sobre el ataque en Ankara, es conocido que el DHKP-C se opone a lo que considera una excesiva influencia de Estados Unidos en la política exterior turca. Turquía es aliado clave de Estados Unidos en Medio Oriente, con intereses comunes que van desde seguridad energética hasta la lucha contra el terrorismo.

Además, Turquía es miembro de la OTAN y recién han llegado a su territorio unos 400 soldados estadunidenses para operar baterías antimisiles Patriot, que se están instalando también con el apoyo de Alemania para enfrentar cualquier eventualidad ante la guerra interna en Siria.