Política
Ver día anteriorViernes 1º de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desmedido el esfuerzo de integración, según académico

Divide a expertos interés del país en la Alianza del Pacífico

Para algunos es un seguro ante la eventual caída de la economía de EU

 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de febrero de 2013, p. 26

Aunque México ha desplegado en los pasados 10 meses una intensa agenda para apresurar una integración económica y financiera con Chile, Perú y Colombia, miembros de la Alianza del Pacífico, los eventuales beneficios para el país dividen la opinión de expertos, ya que, advierten, en contraste a este empeño se concede un menor interés a economías que crecen a ritmos de 10 por ciento anual, como China, y se deja pasar una oportunidad que han aprovechado naciones como Brasil.

Hace una semana, durante la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), los mandatarios de los cuatro países anunciaron que en marzo 90 por ciento del comercio estará en un nivel cero de aranceles, se avanzará en la libre movilidad de bienes, servicios, capitales  y personas, para tener en siete años un mercado común.

Para Arlene Ramírez Uresti, catedrática del Tecnológico de Monterrey, el acuerdo, aunque arriesgado, abre una ventana de oportunidad para diversificar el comercio de México frente a la crisis que atraviesan Europa y Estados Unidos. Permite también un mejor acceso a América Latina, que controlan el Mercosur y la Alianza Bolivariana.

Sin embargo, para Enrique Dussel Peters, de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, el esfuerzo del gobierno mexicano en este proyecto es desmedido, yo quisiera que le dedicaran la quinta parte a China. Las economías de los países de la Alianza del Pacífico son muy menores frente China, Estados Unidos o Japón.

Para el especialista, lo ideal es que México pudiera profundizar los acuerdos que ya tiene con esas economías o incidir de manera más clara en China por mucho el país más dinámico y con el que más problemas tenemos en importaciones legales o dificultades para exportar e inequidades múltiples y en el cual México tiene apenas 13 representantes diplomáticos, frente a los más de 30 que tienen países como Brasil.

Menciona que en 2011, China fue el tercer destino de las exportaciones mexicanas, sólo detrás de Estados Unidos y Canadá y en el mismo año, México importó 52 mil 24 millones de dólares de China, casi 15 por ciento del total.

Si bien Ramírez Uresti sostiene que el potencial de la Alianza del Pacífico es alto y es un seguro ante la previsible caída de las economías de China o Estados Unidos, para Dussel Peters la cuota de mercado que representan ambas naciones para México es enorme, y lo que se debe hacer es fortalecer las cadenas de valor para aprovechar ese mercado y lograr un proceso de escalamiento.

Respecto de China, recordó que viene creciendo a tasas del 10 por ciento y que la previsible caída lo ubicaría con un crecimiento de 7 y 8 por ciento. Ojalá algún país creciera a una tercera parte de lo que crece China, yo sería de la idea de reforzar los vínculos con nuestros principales socios comerciales como Estados Unidos y China, que concentran tres cuartas partes de nuestro comercio.