Política
Ver día anteriorViernes 1º de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Canadá emerge como generador y exportador mundial, destaca

Se perfila México como nuevo productor de éxtasis, advierte la policía europea
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de febrero de 2013, p. 13

Bruselas, 31 de enero. La policía europea (Europol) alertó hoy que México está despuntando como nuevo polo productor de éxtasis, droga sintética que está recuperando su presencia en el mercado global.

En un informe sobre los mercados de la droga en la Unión Europea (UE), elaborado con el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT), Europol señaló que en los últimos años se han confiscado en México grandes cantidades de sustancias utilizadas en la fabricación de éxtasis.

México también puede estar emergiendo como un productor de éxtasis, con 2 mil 500 litros de safrol (un precursor) decomisados en un aeropuerto en 2011 y la detección de tres remesas sospechosas de safrol desde junio de 2012, apunta el documento presentado este jueves en Bruselas.

Además, entre 2010 y mediados de 2011 se han incautado en el país 154 mil litros de metilamina, otra sustancia empleada en la producción de la droga.

Europol también llamó la atención sobre la creciente participación de los cárteles mexicanos en el tráfico de cocaína hacia la UE, motivados por los mayores márgenes de ganancia que pueden obtener en el mercado europeo.

Las labores de inteligencia sugieren que “organizaciones criminales europeas también están haciendo acuerdos de venta de cocaína con los cárteles mexicanos que tienen un papel más importante en la cadena de suministro entre los países productores y los mercados de destino”, señala.

Según Europol, aún es difícil medir el impacto de los cárteles mexicanos en el crimen organizado europeo, pero advirtió que conviene seguir de cerca la evolución de la situación.

El informe añade que Canadá está emergiendo como productor y exportador mundial de éxtasis, y que se ha establecido como principal suministrador de Estados Unidos, donde se decomisaron 3.9 millones de tabletas en 2010.

El incremento en la producción en Canadá parece ocurrir en paralelo con la disminución en los niveles de generación europeos, sugiriendo que está emergiendo como productor y exportador mundial de éxtasis, indicó.

Para los europeos, el cambio en los polos de producción obedece a las modificaciones en las tendencias de consumo. De acuerdo con el estudio, 1.3 por ciento de los jóvenes europeos de entre 15 y 34 años han usado éxtasis en el último año, proporción que se eleva a 3.1 en Estados Unidos.

Lo anterior se puede atribuir a la puesta en marcha en Europa de medidas exitosas contra los precursores químicos y una subsecuente sustitución del éxtasis por otras drogas en algunos mercados, explicó.