Política
Ver día anteriorViernes 1º de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La explosión
La emergencia provocó caos vial
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de febrero de 2013, p. 6

Las inmediaciones de la Torre de Pemex quedaron cercadas indefinidamente luego de la explosión y derrumbe en tres pisos del edificio B2 del complejo administrativo de la paraestatal.

El caos vehícular no se hizo esperar. A las marchas que se realizaron en el centro de la ciudad se sumaron los innumerables cortes viales en Marina Nacional y todos los pasos a la colonia Verónica Anzures.

El Circuito Interior, casi esquina con la calle Sullivan a la altura de la plaza comercial Galerías, se vio tan afectado que los vehículos de emergencia y rescate médico se conglomeraban uno tras otro en espera de que los autos se movieran.

Las sirenas o altavoces que utilizaban los elementos policiacos y rescatistas fueron inútiles para abrir el paso vehícular en la zona.

Las personas que llegaban o salían de las oficinas aledañas lo tenían que hacer a pie, así que, junto con las miles de personas desalojadas, hacían columnas humanas que avanzaban lentamente para dejar el lugar.

La situación no mejoró con el paso de las horas; los vehículos de funcionarios, militares, marinos y granaderos conformaron largas filas que bloquearon completamente el paso a la colonia Anáhuac, que se encuentra frente a las oficinas de Pemex.

En esta ocasión no había policías viales que agilizaran el paso a los vehículos particulares. Todos los esfuerzos institucionales estaban enfocados a la atención del percance.

Por horas, las inmediaciones del edificio de Pemex fue el área más vigilada y protegida de toda la nación.