Política
Ver día anteriorViernes 1º de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La explosión
Demanda Peña Nieto no especular sobre las causas del percance
Foto
Foto Especial
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de febrero de 2013, p. 3

El presidente Enrique Peña Nieto pidió evitar cualquier especulación sobre las posibles causas de la explosión en el complejo administrativo B2 de la Torre de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El Ejecutivo se comprometió a que el gobierno federal investigará a fondo las causas del siniestro, y la Secretaría de Gobernación mantendrá informada a la sociedad.

El mandatario, quien fue notificado del siniestro en su viaje de regreso a la capital del país, luego de realizar una breve gira de trabajo en Colima, estuvo al tanto de los acontecimientos, primero desde la casa presidencial, y más tarde se trasladó al lugar del siniestro para supervisar los trabajos de rescate y la aplicación del plan DN-III de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Por la noche el Presidente se trasladó al hospital regional de Pemex en Azcapotzalco. Expresó su más sentido pésame y sus condolencias a los familiares de las víctimas.

Sin embargo, a su salida del nosocomio un grupo de medio centenar de personas reclamó a gritos al mandatario y exigió información sobre el estado de salud de los heridos.

A ese hospital fueron enviados unos 70 lesionados por el siniestro. En el transcurso de la noche algunos empezaron a ser dados de alta. Al nosocomio que tiene Pemex en Picacho ya no acudió a visitar a los heridos, con el argumento de que ya era tarde y por respeto a los afectados.

Peña Nieto aseguró que existe estrecha coordinación entre los gobiernos de la República y del Distrito Federal para investigar lo ocurrido en las instalaciones de la paraestatal, a efecto de evitar cualquier especulación sobre las posibles causas que hubiesen ocasionado la explosión.

Vamos a esperar los peritajes correspondientes; no caer en especulaciones sobre eventuales razones y estaremos muy atentos para saber cuáles o cuál fue la causa de este percance, expresó en breve entrevista durante su visita al lugar del siniestro.

Más temprano, al ser notificado del accidente, el mandatario escribió una serie de mensajes en su cuenta de Twitter, donde dijo que lo primero era atender a los lesionados y salvaguardar la integridad física de los trabajadores de ese edificio.

Informó que ordenó a las autoridades correspondientes implementar los protocolos de rescate y la investigación de los hechos.