Cultura
Ver día anteriorViernes 1º de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mayoría fue resguardada: experto

Manuscritos de Tombuctú se salvaron del fuego
Foto
Algunos de los valiosos documentos de Tombuctú, que resguarda el Instituto Ahmed Baba en esa ciudad de MalíFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de febrero de 2013, p. 8

La inmensa mayoría de los manuscritos y libros antiguos conservados en Tombuctú fue resguardada en un lugar seguro antes de la llegada de los islamitas a esa ciudad de Malí, declaró Shamil Jeppi, responsable de estas colecciones en la universidad sudafricana de Ciudad del Cabo.

Una gran mayoría se salvó. Realmente creo que más de 90 por ciento, afirmó Jeppie, director del proyecto de conservación de esos manuscritos.

Un experto cultural, Ben Esayuti El Bukhari, consultado desde Dakar, coincide en que la mayoría de los manuscritos no se encontraba en el edificio saqueado por los islamitas armados antes de su huida de esta mítica ciudad que ocuparon durante casi 10 meses.

Según él, el antiguo edificio es el que albergaba lo esencial de los manuscritos y los yihadistas de diferentes movimientos vinculados a Al Qaeda, que tomaron el control de Tombuctú el primero de abril de 2012, no ocuparon este lugar.

La página digital de El País (www.elpais.com) también publicó que la inmensa mayoría de los antiguos manuscritos conservados en colecciones públicas y privadas en Tombuctú permanecen a salvo, según aseguraron varios expertos.

Los expertos, según difundió el diario en su versión digital, afirman en un balance que se podrían haber perdido cerca de 2 mil manuscritos en el asalto del Instituto Ahmed Baba, mientras la mayor parte de los 300 mil textos conservados en Tombuctú y sus alrededors no han resultado dañados.

Al respecto, el profesor Shamil Jeppie de la Universidad de Ciudad del Cabo (Sudáfrica), especialista en los escritos de la ciudad, manifestó: Puedo afirmar que, según nuestros informes, la inmensa mayoría de las colecciones no han sido destruidas, dañadas o afectadas en modo alguno.

En la amplia nota publicada por El País, se explica que los encargados de la conservación de los textos procedieron a esconderlos cuando los tuaregs tomaron Tombuctú, el pasado abril.

Meses después los radicales islamitas se harían con el control de la rebelión tuareg y de la mítica ciudad.