Cultura
Ver día anteriorViernes 1º de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vicente Silva Sanjinés anunció el séptimo Festival de Improvisación Danza Contemporánea

Propone bailarín que jóvenes exploren el arte dancístico para frenar la violencia
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de febrero de 2013, p. 6

Practicar el arte dancístico es una alternativa para contener la violencia en el país. Así lo propone el bailarín y coreógrafo Vicente Silva Sanjinés al anunciar el séptimo Festival de Improvisación Danza Contemporánea de Cabaret,

El encuentro se realizará del 5 al 20 de febrero en el Foro A Poco No, de la ciudad de México.

Silva Sanjinés considera que los jóvenes pueden descargar su energía mediante la danza contemporánea de improvisación.

En opinión de Silva, la danza contemporánea cuenta con un público joven que busca descargar la adrenalina, y la danza de improvisación se ha convertido en el vehículo de ese desfogue de energía. Estoy seguro de que si más gente joven, en situación de vulnerabilidad, descubre que puede expresarse y experimentar con su cuerpo con la danza, no lo dudaría en hacerlo, lo arroparían.

El proyecto dancístico surgió en los años 90 por la inquietud de un grupo de artistas de la danza, quienes intentaron explorar los procesos creativos de la coreografía sin ceñirse a las convenciones estructurales, y buscaron la complicidad de la música interpretada en el mismo tiempo y lugar sin una partitura escrita.

Sonidos y movimientos

En el festival los bailarines crean una pieza única e irrepetible con la complicidad de sonidos y movimientos. Es un espectáculo en el que la provocación está presente y es la fuerza que permite que la acción en el escenario se desarrolle al conjuntar el trabajo de músicos, cantantes e intérpretes.

“Cada año –explica a La Jornada Vicente Silva– hay gente nueva que envía sus propuestas para formar parte del Festival de Improvisación, donde la danza, surge como acto involuntario para experimentar con movimientos, ideas y conceptos.

En la séptima edición del encuentro de improvisación participarán músicos como Horacio Franco y Eduardo González, así como los bailarines José Rivera, Antonio Salinas, Alicia Sánchez y Sheila Rojas, entre otros.

Silva Sanjinés dijo que este año el encuentro es una producción realizada con el beneficio derivado del artículo 42 del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, Epro Danza, ya que presentó el proyecto Eje 3 rare, que recibió un millón de pesos de presupuesto, y el encuentro de improvisación está incluido dentro de las actividades.

El mejor cambio que ha experimentado el festival es que tiene recursos, ya que regularmente se ha hecho por solidaridad entre el gremio y por la amistad con los músicos y bailarines. Así que este año los participantes recibirán honorarios.

El coreógrafo adelantó que Eje 3 rare es el proyecto para festejar 25 años de la compañía de danza Vicente Silva Sanjinés. Y como parte de las actividades realizarán la reposición de piezas representativas en la trayectoria de la agrupación, entre las que destaca México City.

El Festival de Improvisación. Danza Contemporánea de Cabaret se realizará del 5 al 20 de febrero, a las 20:30 horas, en el Foro A poco No (República de Cuba 49, colonia Centro).