Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 31 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide que los políticos entiendan la urgencia de tratar estos temas

Lamenta el Cemda reducción presupuestal a dependencias relacionadas con el ambiente
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de enero de 2013, p. 46

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) lamentó que al tema ambiental se le siga negando prioridad presupuestaria en todos sus ámbitos, pues refirió que tres dependencias federales relacionadas con temas de medio ambiente y recursos naturales tuvieron una reducción en las partidas que se les asignaron en el presupuesto de este año, cuando todas debieron tener aumentos.

Gustavo Alanís Ortega, presidente del Cemda, señaló en entrevista que las instancias que sufrieron recorte de recursos son el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, el cual contará para este año con 272 millones 282 mil pesos, pero en 2012 tuvo 344 millones 318 mil pesos.

También la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, pues mientras en 2012 contó con mil 89 millones 931 mil pesos, ahora se le etiquetaron mil 70 millones 658 mil pesos.

Y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para este año sólo tendrá mil 52 millones 379 mil pesos, mientras que en el último año del gobierno de Felipe Calderón obtuvo mil 75 millones 150 mil pesos.

En contraparte, detalló que otras instancias como el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) tendrán mayor presupuesto, pero insistió en que los aumentos deberían haber sido a todas las instancias de medio ambiente.

Precisó que fue el IMTA el que tuvo el mayor aumento, al pasar de 275 millones de pesos a 502, y la Conafor pasó de 6 mil 812 millones a 7 mil 462 millones de pesos, y en el caso de la Conagua hubo una alza de poco menos de 3 mil millones, pues en 2012 trabajó con 38 mil 856 y este año lo hara con 41 mil 257 millones de pesos.

No ha habido una priorización del tema. Si en algún lugar tenemos que concentrar dinero y esfuerzo es en la naturaleza. Como ambientalistas no sólo abogamos por más presupuestos en general para el sector, sino que también desde la campaña presidencial empujamos mucho que los temas fueran parte de las campañas, y no lo fueron. No hemos logrado que los políticos entiendan la urgencia de tratar estos temas y hacerlo adecuadamente.

En cuanto al titular de la Profepa, el ex diputado y abogado Francisco Moreno Merino, sostuvo que conoce de los temas porque estuvo en la Profepa, no es un inexperto, conoce los retos y necesidades, aunque consideró que tiene el reto de fortalecer una institucion que tiene poco personal, poco dinero e infraestructura, y con esa pobreza es difícil hacer el trabajo.

El ahora titular de la Profepa se hizo notar en la pasada legislatura por una frase calificada de misógina, y sobre esto Alanís dijo que eso es otro tema, y que la prioridad ahora es “abocarse al tema técnico ambiental y que el funcionario muestre que está comprometido con la legalidad, el estado de derecho, y que no se favorecerá intereses particulares.