Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 31 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan impulsar una agenda conjunta del instituto con la sociedad civil organizada

Organizaciones feministas se manifiestan por no bajar el perfil del Inmujeres

Exigen que el gobierno dé cumplimiento a recomendaciones internacionales en equidad de género

 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de enero de 2013, p. 46

Organizaciones feministas especializadas en temas de equidad de género y derechos humanos sexuales y reproductivos, entre otros, manifestaron que no están dispuestas a permitir que disminuya el perfil del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), y se pronunciaron porque se impulse una agenda conjunta entre ese instituto y la sociedad civil organizada.

Así lo planteó Daphne Cuevas, de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, quien señaló que en reciente reunión celebrada entre unas 50 organizaciones, definieron cuatro ejes prioritarios para trabajar conjuntamente con el Inmujeres.

“Se trata del cumplimiento por parte del gobierno mexicano de las recomendaciones internacionales del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw) y de la Convención Belem do Pará, para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra el género; el cumplimiento de la sentencia de Campo Algodonero, emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como el fortalecimiento y ampliación de la política de igualdad de género, entre otros.

El cumplimiento de la sentencia de Campo Algodonero está pendiente desde noviembre de 2009. En ese año, la CIDH señaló al Estado mexicano como responsable de las violaciones de los derechos humanos de Claudia Ivette González, Esmeralda Herrera y Laura Berenice Ramos (cuyos cuerpos fueron encontrados sin vida en un campo algodonero de Ciudad Juárez, Chihuahua, el 6 de noviembre de 2001), y por no prevenir la muerte y agresiones físicas y sicológicas.

Cuevas afirmó que el Inmujeres debe fortalecer su rectoría en materia de género y convertirse en un puente con los institutos respectivos de los estados de la República.

“Dichos institutos –subrayó– no son oficinas de gobierno, sino órganos rectores que deben realizar un trabajo coordinado con las dependencias y entidades gubernamentales vinculadas con la atención de las mujeres, para garantizar el ejercicio pleno de sus derechos humanos, y en materia de salud, educación, bienestar y otros”.

La coordinadora de Consorcio para el Diálogo indicó que tras solicitar un encuentro con la titular del Inmujeres, Lorena Cruz, están a la espera de que las reciba para tratar dichos temas y los relativos a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, los cuales son de los más vulnerados.

En el encuentro de las organizaciones, detalló, acordamos que no vamos a permitir que se retroceda ni un centímetro en los avances logrados a la fecha por las mujeres; de hecho, ratificamos la viabilidad de la agenda feminista y la irrenunciable labor del Inmujeres de impulsar políticas de igualdad de género y respeto a las garantías individuales.

Entre las organizaciones que fijaron una agenda común sobresalen el Grupo de Información en Reproducción Elegida; Colectivo Ciudad y Género; IPAS, México; Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia; Católicas por el Derecho a Decidir, Centro Mujeres, y otras que designaron como vocera a la coordinadora de Consorcio para el Diálogo.