Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 31 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide Ifai al IPN informar sobre hongos
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de enero de 2013, p. 46

Con el argumento de que dar datos sobre hongos patógenos podría poner en riesgo la seguridad nacional, la vida y la salud de los estudiantes, profesores e investigadores, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) reservó esta información por 12 años.

Sin embargo, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) revocó dicha determinación de esa casa de estudios para que emita los requerimientos que le solicitaron.

El presidente del organismo, Gerardo Laveaga, dijo que lo que sí podría poner en riesgo la vida, la integridad o la salud de las personas es no no saber qué tipo de hongos son y que alguien se lo coma porque le pareció sabroso.

Una solicitante pidió informar si los alumnos de tercer semestre de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas hacen uso, como parte del programa de estudios y de sus prácticas de laboratorio, de cepas del género Coccidioides immitis. Y cuáles son cada uno de los hongos, patógenos y no patógenos, que manipulan directamente.

Sin embargo, el IPN respondió que dichos datos estaban reservados por un periodo de 12 años en términos de lo establecido en los artículos 13, fracciones primera y cuarta de la Ley Federal de Transparencia que se refieren a comprometer la seguridad nacional, poner en riesgo la vida, la seguridad o la salud de cualquier persona.