Ciencias
Ver día anteriorJueves 31 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El zinc y el manganeso de las pilas, útiles en la industria automotriz

Investigadores del IPN alertan sobre los daños a la salud que causan esos compuestos

Contaminan el agua del subsuelo, lo que puede ocasionar problemas de riñón, pulmón o cáncer, señalan expertos del Cinvestav, que desarrollan un proyecto de reciclaje de esos materiales

De la Redacción
Trasplantan brazos a soldado estadunidense
Presentan resultados de la consulta ciudadana sobre ciencia y tecnología

Ofrecen convertirlos en políticas públicas; 365 mil asistieron al llamado

Educación, agua y medio ambiente, los temas más votados por 150 mil participantes

Afp
Alma E. Muñoz y Enrique Méndez
El IPN agrega brócoli a pan para hot dogs

Alumnos de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) enriquecieron bollos y medias noches (panes que se utilizan para preparar hamburguesas y hot dogs) con harina de brócoli –alimento con propiedades anticancerígenas y grandes cantidades de nutrientes–, con el propósito de que la comida rápida –de alto consumo en México– sea nutritiva.

Prueban estímulos magnéticos antitabaquismo

El deseo de fumar podría llegar a ser neutralizado con la aplicación de estímulos magnéticos en determinadas zonas del cerebro, según un estudio de japoneses y canadienses publicado en la revista estadunidense PNAS. Con imagen de resonancia magnética funcional y estímulo magnético transcraneano, los científicos lograron determinar las zonas del cortex frontal donde se forma la dependencia al tabaco. También determinaron que el deseo de fumar se formaría a partir de una comunicación anormal de zonas de lóbulos frontales implicadas en los procesos de decisión. El estudio demuestra que la necesidad de fumar no depende sólo de que los fumadores se queden sin nicotina; interviene también un circuito neural que participa en la toma de decisiones y el autocontrol, dijo Takuya Hayashi, del Centro Riken de Japón.

De la Redacción
Afp