Estados
Ver día anteriorJueves 31 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobernador Francisco Olvera insiste en que se trata de hechos extraordinarios

Cinco desaparecidas en Tula este mes
Foto
Habitantes de Tula, Hidalgo, protestaron ayer con cruces y pintas en la plaza central de esta cabecera municipal por los recientes asesinatos de mujeresFoto Cortesía del diario La Región
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 31 de enero de 2013, p. 35

Tula, Hgo., 30 de enero. Integrantes del Directorio de Organizaciones Políticas dieron a conocer una lista de cinco mujeres desaparecidas en Tula en este mes; no obstante, el gobernador Francisco Olvera Ruiz aseguró que ese municipio no es zona de conflicto y que los siete feminicidios perpetrados desde junio pasado son hechos extraordinarios y novedosos.

Las ausentes son María del Carmen Martínez (averiguación 16/200/45/2013), vista por última vez en la colonia Barrio Alto, el 6 de enero; Batzi Mary Eneida Machucho (16/309/31/2013), desaparecida el 10 de enero; María Macrina Arteaga (16/109/41/2013), el 11 de enero; Ana Karen García (6/101/01/2013), el 11 de enero, y Magali Villeda, de 13 años.

Teresa Samperio, coordinadora estatal del Movimiento de Mujeres, y María Isabel Godínez Granillo, secretaria de asuntos indígenas, ambas integrantes de la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Hidalgo, exigieron al gobierno de la entidad aclarar los asesinatos y desapariciones.

Ya no pueden seguir ocultando con retórica los altos niveles de violencia e inseguridad en Hidalgo, subrayó la primera.

Aclararon que no hablan en nombre del PRD ni desean politizar el asunto, sino levantar la voz y dar a conocer lo que ocurre en Tula y que se pretende minimizar: el asesinato de siete mujeres entre junio y enero, así como la desaparición de cinco este mes.

Samperio criticó que el Congreso estatal pretenda tipificar el feminicidio, pues en el Código Penal ya existe la figura de homicidio, sin importar el sexo.

“Lo que queremos –agregó– son resultados concretos de las investigaciones y que los crímenes no queden impunes, pero si los investigadores de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) no saben cómo hacerlo, que tomen cursos o que renuncien”.

La fiscal para delitos de género de la PGJEH, Concepción Hernández Aragón, se ha negado a hablar sobre los feminicidios.

Teresa Samperio, coordinadora estatal del Movimiento de Mujeres, y María Isabel Godínez Granillo informaron que han empezado a reunirse con regidores de 12 municipios, entre ellos Atotonilco de Tula, Tepeji del Río, Tezontepec, Tlahuelilpan y Tlaxcoapan, para pedir a los alcaldes firmeza en la lucha contra la delincuencia.

En tanto, el alcalde de Tula, Jaime Allende González, dijo que no lo tomaron en cuenta en el cambio de mandos, luego del sorpresivo despido del coordinador de seguridad pública municipal, José Luis Rivera Martínez, quien hoy fue relevado por Francisco Guerrero Mandujano, ex delegado de la policía estatal en Ciudad Sahagún.