Estados
Ver día anteriorJueves 31 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Opositores al Dragon Mart hackean página del gobierno de QR
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 31 de enero de 2013, p. 34

Cancún, QR, 30 de enero. Anonymous Latinoamérica dejó este miércoles fuera de servicio por algunos minutos la página electrónica del gobierno de Quintana Roo, lo que llamó “el primer paso de la Operación Dragón”, en repudio al megaproyecto Dragon Mart Cancún.

Los hacktivistas anunciaron en la cuenta de Twitter @AnonOpsLatino que el 4 de febrero emprenderán más acciones en rechazo al centro comercial chino-mexicano Dragon Mart.

El gobierno chino atenta contra el medio ambiente y afectará el comercio nacional, sobre todo local de #quintanaroo #OpDragon DragonMart, dice otro tuit de la organización.

Anonymous aseguró ser “representante del pueblo a través de Twitter: #OpDragon desde Twitter representamos al pueblo hemos escuchado sus voces y ahora actuaremos en contra del estúpido gobierno @ActualidadRT”, expuso.

Empresarios, ambientalistas y otros grupos se oponen al Dragon Mart, el más grande centro de negocios de China en América Latina, en el predio de 557 hectáreas El Tucán, ubicado en el kilómetro 333 de la carretera Cancún-Puerto Morelos.

Con una inversión de 180 millones de dólares, el proyecto del Dragon Mart Cancún incluye un centro de exhibiciones de 3 mil 40 locales comerciales en 127 mil metros cuadrados; dos almacenes en 40 mil metros cuadrados y una plaza cultural que abarcaría 65 mil metros cuadrados. También se planea edificar 722 viviendas que albergarían a cerca de 2 mil extranjeros, principalmente chinos.

Organizaciones no gubernamentales aseguran que la manifestación de impacto ambiental (MIA) promovida por la empresa Real Estate Dragon Mart, y aprobada (sin consulta pública) por el Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental de Quintana Roo no considera el riesgo ambiental acumulativo e irreversible ni los impactos sinérgicos o residuales, es decir, aquellas afectaciones por impactos previos al proyecto, sobre todo los daños causados al acuífero, pues la MIA no presenta resultados de dicho estudio.

El ayuntamiento de Benito Juárez (con cabecera en Cancún) no ha otorgado la carta de factibilidad ni las licencias de construcción y funcionamiento, por lo cual los desarrolladores no pueden iniciar los trabajos de cimentación.