Ciencias
Ver día anteriorJueves 31 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofrecen convertirlos en políticas públicas; 365 mil asistieron al llamado

Presentan resultados de la consulta ciudadana sobre ciencia y tecnología

Educación, agua y medio ambiente, los temas más votados por 150 mil participantes

 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de enero de 2013, p. 3

El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, José Franco, informó que 365 mil personas participaron en la primera consulta nacional para definir una agenda ciudadana de ciencia, tecnología e innovación, cuyos resultados se traducirán en políticas públicas.

Al presentar los datos en la Cámara de Diputados, Franco destacó el ofrecimiento del gobierno federal y el compromiso de los partidos políticos de alcanzar recursos equivalentes a 1 por ciento producto interno bruto (PIB).

En tanto, el director del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, en conferencia de prensa posterior, subrayó la importancia de que las políticas públicas del país sean discutidas directamente con los ciudadanos. Una democracia sólida, representativa y formal requiere de legisladores para canalizar la opinión de los mexicanos, sostuvo.

A su vez, el diputado Rubén Félix Hays resaltó que la inversión que este año se hizo en ciencia y tecnología, con el incremento presupuestal que se otorgó al Conacyt, se tiene que ver reflejada en una mejor calidad de vida, patentes, servicios y productos.

El arranque de esta consulta se dio en noviembre pasado en el Senado, con prioridades en los temas de agua, cambio climático, educación, energía, investigación especial, medio ambiente, migración, salud mental y adicciones, así como salud pública y seguridad alimentaria.

Entonces se explicó que la iniciativa forma parte de la propuesta presentada a los tres Poderes de la Unión por 62 instituciones de educación superior, encabezadas por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Se resaltó que la agenda ciudadana es un instrumento para determinar canales de comunicación y para motivar la participación en la toma de decisiones, fomentar la creación de una cultura científica entre la sociedad y sensibilizar a quienes toman decisiones sobre la necesidad y opinión de la ciudadanía, para traducirla en guía para la agenda del trabajo en ciencia y tecnología.

Los temas más votados por cerca de150 mil ciudadanos en la consulta fueron educación, agua y medio ambiente.