Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En los puntos carreteros del centro del país participarán unos 8 mil militares

En al menos 20 sitios se inspeccionará con rayos X y gama a vehículos y mercancías

Morelos, Puebla, Querétaro, México, Michoacán y Distrito Federal participarán en la medida

 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de enero de 2013, p. 13

Los operativos para inhibir la violencia en la zona centro del país incluirán el despliegue de vehículos con rayos X y gama, para la revisión de vehículos y mercancías; la colocación de puestos de revisión y patrullajes constantes de grupos integrados por militares, marinos, policías federales y locales, revelaron funcionarios que participan en el gabinete de seguridad.

En las carreteras que comunican a los estados de Morelos, Puebla, Querétaro, México, Michoacán y el Distrito Federal se desplegarán en las próximas horas 8 mil elementos del Ejército, Marina y Policía Federal, que integrarán las llamadas Bases de Operación Mixtas (BOM), que tendrán un esquema similar al que se puso en marcha en Nuevo León, donde las policías locales actúan en coordinación con las fuerzas federales.

Los elementos que se integren a las BOM deben haber sido sometidos a los exámenes de confianza y tendrán la obligación de actuar en conjunto con las fuerzas federales o los miembros de éstas con los agentes municipales o estatales, de esa manera se busca superar la desconfianza entre corporaciones y autoridades, señalaron los funcionarios entrevistados.

Las acciones de prevención se llevarán a cabo en al menos 20 tramos carreteros que conectan a estas entidades con la capital del país y en las cuales se han incrementado los índices delictivos, por ejemplo, las carreteras Morelia-Toluca, Toluca-Ixtapan de la Sal y Tenango-La Marquesa en la zona cercana a la capital mexiquense y que conducen a regiones de Michoacán, Guerrero y Morelos.

De igual manera se colocarán puntos de revisión en la carretera que une al estado de México y Morelos en la zona conocida como Tres Marías y que conecta con puntos turísticos como Chalma y La Marquesa. Las carreteras México-Cuernavaca, libre y de cuota; la carretera México-Puebla, con mayor presencia en los límites con el Distrito Federal y el territorio mexiquense, ya que en zonas como Iztapalapa, Chalco e Ixtapaluca, se consideran zonas de alta incidencia delictiva en materia de robo de vehículos, secuestros, narcomenudeo y se han convertido en zonas con presencia integrante de los cárteles de La Familia Michoacana, Guerreros Unidos y Los Caballeros Templarios.

Hacia la zona de Querétaro e Hidalgo se instalarán puntos de revisión en zonas cercanas a las casetas de Tepotzotlán, San Juan del Río, Ecatepec-Pirámides y México-Pachuca.

Asimismo, se pondrá mayor vigilancia en municipios como Cuautla, Jiutepec y Cuernavaca, en Morelos, y en la carretera Izúcar de Matamoros-Cuautla, con lo que se incrementa la seguridad en las carreteras que también conectan con el estado de Tlaxcala.

Como parte de los operativos, se desplegarán recorridos de prevención de delitos y detención de presuntos responsables de un delito siempre que sean sorprendidos en flagrancia, señalaron los funcionarios consultados.