Cultura
Ver día anteriorMiércoles 30 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participarán 200 escritores de 30 países

Ernesto Cardenal, estrella de festival nicaragüense
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de enero de 2013, p. 7

Managua, 29 de enero. El noveno Festival Internacional de Poesía de Granada 2013, en Nicaragua, estará dedicado este año el sacerdote trapense y poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, autor de numerosas obras traducidas a varios idiomas y postulado al Premio Nobel de Literatura, informaron los organizadores.

Con el lema La poesía es el cántico del Cosmo, el encuentro en la colonial Granada se desarrollará del 17 al 23 de febrero y contará con la participación de unos 200 poetas y narradores de más de 30 países.

El festival incluirá una feria internacional del libro, conciertos, una noche franco-alemana, una mesa redonda sobre la vida y obra de Cardenal, lectura de poemas en parques y calles de la ciudad y el entierro de la arrogancia y la soberbia.

Durante el encuentro de poesía también se impartirán talleres y habrá conferencias.

La poeta estadunidense Margaret Randall y la escritora Wanda Cosme, de Puerto Rico, impartirán el taller La poesía de mujeres del siglo XX en Estados Unidos.

Los poetas Jaime Siles, de España; Julio Valle Castillo, de Nicaragua, y Jorge Román Laguna, de Chile disertarán sobre la vida y obra del poeta y revolucionario Cardenal, un duro crítico del gobierno de Nicaragua, que preside Daniel Ortega, y autor de poemas como El canto cósmico (1989), Hora cero (1956), Epigramas (1961), El estrecho dudoso (1966) y Salmos (1967), entre otros.