Cultura
Ver día anteriorMiércoles 30 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El director artístico agredido con ácido recibirá tratamiento en Alemania, informan

Bailarina del Bolshoi abandona Rusia por amenazas; ningún nexo con el ataque a Filin

Svetlana Lunkina viajó a Canadá, debido a problemas derivados de un proyecto de su cónyuge

 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de enero de 2013, p. 8

Moscú. 29 de enero. Una de las bailarinas más conocidas del Teatro Bolshoi abandonó Rusia para marcharse a Canadá después de recibir amenazas relacionadas con los negocios de su cónyuge, no vinculadas al ataque con ácido que sufrió Serguei Filin, director artístico del ballet del teatro.

Svetlana Lunkina, de 33 años, declaró al periódico Izvestia que no volverá al teatro de aquí a final de temporada, debido a problemas derivados de una película que coproducía su marido.

Izvestia aseguró que la bailarina se encuentra fuera de Rusia desde hace seis meses y que no existe un vínculo entre sus problemas y el ataque con ácido que un desconocido cometió contra el director artístico del Bolshoi, Sergei Filin, el 17 de enero.

Lunkina dijo que las amenazas estaban relacionadas con un proyecto en el que su marido, el productor Vladislav Moskalyev, estuvo trabajando para realizar una película sobre la gran bailarina rusa imperial Matilda Kshesinskaya.

Moskalyev fue apartado del proyecto y su ex socio, Vladimir Vinokur, lo persigue desde septiembre por el robo de unos 3 millones de euros.

Lunkina, quien bailó en el Teatro Bolshoi desde 1997, es una de las bailarinas más expertas de la compañía y este año debía participar en Nueva York en una nueva pieza del coreógrafo británico Wayne McGregor.

La portavoz del Bolshoi, Katerina Novikova, confirmó a Izvestia que Lunkina solicitó permiso para marcharse hasta el final de la temporada y que la compañía lo aprobó.

Cuidados posoperatorios

El director artístico del ballet del Teatro Bolshoi, Serguei Filin, quien sufre quemaduras en los ojos y en la cara tras una agresión con ácido, seguirá un programa de cuidados en Alemania, anunció el martes el Ministerio de Sanidad ruso.

Los especialistas han tomado la decisión de enviar a Serguei Filin a Alemania para un programa de cuidados posoperatorios, declaró el portavoz del ministerio, Oleg Salagai, citado por la agencia Interfax.

El oftalmólogo Vladimir Neroyev precisó que el traslado de Filin, de 42 años, a un hospital de Aquisgrán (Alemania) tendrá lugar la próxima semana. El día anterior, Neroyev comentó que Filin había recuperado la vista. Él ve bastante bien para el traumatismo que ha sufrido, señaló.

La portavoz del Bolshoi, Katerina Novikova, confirmó por su parte que Alemania era una de las opciones analizadas.

Filin fue agredido con ácido por un desconocido a la entrada de su casa. A consecuencia del ataque, el director artístico ruso sufre quemaduras de tercer grado en la cara y en las córneas, por lo que ha sido sometido a una serie de operaciones oculares y de reconstrucción facial en un hospital de Moscú.