Estados
Ver día anteriorLunes 28 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Amenazan con destruir garita en Chihuahua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 28 de enero de 2013, p. 33

Janos, Chih., 27 de enero. Productores agrícolas de 13 municipios del noroeste del estado tomaron la aduana de esta localidad y colocaron maquinaria pesada frente a la garita instalada en el kilómetro 235 de la carretera Chihuahua-Janos, para exigir el cierre de este punto de revisión; de lo contrario, advirtieron, lo destruirán como hicieron hace 10 años. Unos 20 elementos del Ejército resguardan el inmueble.

Unos 300 inconformes bloquearon con automóviles la entrada a la aduana y permitieron el paso de vehículos. El acuerdo fue permanecer tres horas y posponer el uso de maquinaria pesada.

Los manifestantes cavaron una zanja con máquinas para impedir el paso de vehículos a los patios de la aduana.

A la cabeza del movimiento llamado Abran paso, dejen de joder: ciudadanos hartos de obstrucciones y extorsiones, está el activista Julián Le Baron, a quien la noche anterior le advirtieron representantes de la Secretaría de Gobernación federal que si dañaba las instalaciones aduanales sería encarcelado, como sucedió hace más de 10 años con el extinto dirigente de Agrodinámica Nacional, Armando Villarreal Marta, quien estuvo preso dos años a raíz de un movimiento similar, en el que quemaron la garita.

Foto
Unos 300 productores agrícolas del noreste de Chihuahua excavaron ayer con maquinaria pesada una zanja para impedir el paso a la garita aduanal ubicada en el kilómetro 235 de la carretera Chihauhua-Janos, en demanda de que desaparezca ese punto de revisiónFoto Miroslava Breach

Hace meses pobladores y alcaldes de 13 municipios del noroeste realizaron una consulta sobre la garita instalada en este punto hace 18 años, y que en opinión de Julián Le Baron ha servido para chingar a la gente.

Durante meses, los inconformes han acudido a todas las instancias de los gobiernos, estatal y federal para solicitar que se quite la garita, a cuyo personal acusan de frecuentes extorsiones, pero la única respuesta que estamos viendo es que nos mandaron soldados armados, señaló Le Baron.

A mediados de 2012, el gobernador César Duarte instaló una mesa de negociación con la Dirección General de Aduanas y el director del Sistema de Administración Tributaria, ante el ultimátum de los productores, que exigían respuesta en 30 días.

En la reunión se acordó una tregua mientras asumía funciones el nuevo gobierno federal, pero casi dos meses después la Dirección General de Aduanas sigue negándose a quitar la garita.