Estados
Ver día anteriorLunes 28 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pedirán sacar a militares de la Costa Chica
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 28 de enero de 2013, p. 33

Chilpancingo, Gro., 27 de enero. Dirigentes del movimiento de autodefensa armada del municipio de Tecoanapa informaron que este domingo acordaron proponer, en la asamblea que se realizará este lunes en Ayutla de los Libres, que los militares se vayan de la Costa Chica, donde mantienen puestos de revisión.

El 6 de enero cientos de campesinos indígenas instalaron desde Ayutla de los Libres hasta Tecoanapa retenes donde han capturado a 52 presuntos delincuentes.

Los líderes hablaron sobre las repercusiones que ha tenido en Colombia y otros países la presencia militar en los poblados. Representantes de las comunidades El Limón, Xalpatláhuac, Las Ánimas, El Tejoruco y El Tejoruquito, entre otras, propusieron desmilitarizar la zona.

Asimismo, anunciaron que analizarán la permanencia de las comunidades de Tecoanapa en la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, la cual sugiere que los militares permanezcan en la Costa Chica.

Por lo pronto, se informó que en el poblado Chiepetepec, municipio de Tlapa de Comonfort, en la Montaña alta, decenas de indígenas nahuas tomaron escopetas y machetes e instalaron el sábado por la noche puestos de control para protegerse, ante la presencia de gente extraña.

Refuerzan retenes

Pobladores de la comunidad Atliaca, municipio de Tixtla, aseguraron que efectivos del Ejército Mexicano que llegaron el viernes pasado se marcharon la tarde del sábado, por lo que acordaron reforzar los dos retenes del poblado.

Líderes del movimiento en Atliaca expresaron su descontento con el trabajo del Ejército Mexicano, cuyos efectivos no revisaban los vehículos; sólo preguntaban los nombres de sus ocupantes. Añadieron que los gobiernos estatal y municipal no han cumplido lo que prometieron y que la patrulla que les entregó el alcalde Gustavo Alcaraz no tiene equipo necesario. Por ello vamos a continuar con los retenes.

En el poblado Acatempa, del mismo municipio, uno de los coordinadores del movimiento aseguró que 20 grupos de policías ciudadanos solicitaron su ingreso a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria, y que este lunes se reanudarán las clases en un jardín de niños y dos escuelas primarias, con la vigilancia de los voluntarios.