Estados
Ver día anteriorLunes 28 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Amagan con boicotear la inauguración de la Serie del Caribe

Protestan contribuyentes frente a la residencia oficial de Padrés
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 28 de enero de 2013, p. 33

Hermosillo, Son., 27 de enero. Miles de integrantes del movimiento ciudadano No más impuestos realizaron manifestaciones simultáneas en diferentes ciudades de la entidad para exigir que se deroguen los nuevos impuestos y alzas en cobros de servicios, contenidos en la Ley de Ingresos 2013.

En Hermosillo, los llamados malnacidos organizaron la marcha de los burros hasta llegar a frente a la casa de gobierno, donde habita el mandatario estatal panista, Guillermo Padrés Elías. Ahí exigieron que se elimine, entre otros impuestos, el de fortalecimiento municipal, que obliga a los dueños de vehículos de menos de 10 años de antigüedad a pagar 3 por ciento sobre el valor de factura.

Los inconformes portaban pancartas con imágenes de burros porque el pasado jueves el diputado perredista Carlos Navarro López aseguró que la Ley de Ingresos aprobada el pasado 13 de diciembre incluye un impuesto de 100 pesos por la tenencia de cada uno de esos animales. Aunque el gobierno estatal lo rechaza, la gente lo da por hecho y se opone.

Durante el recorrido gritaron consignas como: Si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno y fuera Padrés y Caballero de una vez, en referencia al ex secretario de hacienda y actual alcalde de la capital, Alejandro López Caballero.

Los manifestantes marcharon por el bulevar Rodríguez y el bulevar Kino hasta llegar a la residencia del mandatario estatal, en la colonia Pitic, ubicada en una zona construida a mediados del siglo pasado en la cual se encuentran algunas de las residencias más grandes del estado.

La vivienda del gobernador estaba resguardada por decenas de policías estatales y escoltas. Una de las voceras del movimiento, Rebeca Villanueva Oviedo, dijo que las protestas continuarán hasta que el gobierno desista de aumentar los impuestos.

Después de una hora, y antes de retirarse, el contingente coreó al unísono boicot, boicot, y anunciaron que el próximo viernes, cuando se inicie la Serie del Caribe de Beisbol (en la que participan los equipos de Puerto Rico, Dominicana, Venezuela y México), bloquearán los accesos al nuevo estadio construido para esta competencia.