Estados
Ver día anteriorLunes 28 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ordenamiento emitido por Lázaro Cárdenas inhibe inversión en el sector turístico, señalan

Piden derogar el decreto que declaró La Paz zona protegida

El CEMDA y un juez lo invocaron para detener dos proyectos en la península de El Mogote

Según ese criterio, todo lo construido en la ciudad desde 1938 sería ilegal, alegan inconformes

Foto
La mayor parte de la ciudad de La Paz, Baja california Sur, se encuentra en una zona forestal vedada, de acuerdo con un decreto presidencial vigente desde 1938Foto Raymundo León
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 28 de enero de 2013, p. 32

La Paz BCS, 27 de enero. La existencia de un decreto presidencial de Lázaro Cárdenas que declara gran parte de la ciudad de La Paz zona forestal vedada preocupa a las autoridades estatales porque está vigente y genera incertidumbre entre los inversionistas, dijo el secretario de Turismo del gobierno de Baja California Sur, Rubén Reachi Lugo.

El funcionario señaló que el marco legal de La Paz debe adecuarse a la realidad para no contraponerse con el plan de desarrollo urbano de la ciudad.

Aclaró que no tiene atribuciones para tomar decisiones de planeación urbana, pero insistió en que las inversiones en el sector turístico deben hacerse dentro de un marco legal que corresponda a la realidad y de acuerdo con los sectores del municipio sobre lo que se desea lograr dentro de 20 o 30 años.

La Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas de La Paz (Emprhotur), el Congreso local, el gobernador Marcos Covarrubias y funcionarios federales han hablado sobre el asunto, señaló.

El decreto publicado el 24 de agosto de 1938 en el Diario Oficial de la Federación fue invocado por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) para detener los proyectos turísticos Paraíso del Mar y Entre Mares en la península de El Mogote, que afectarían una franja de arena, dunas y manglares, frente al malecón de la ciudad.

El documento prohíbe quitar vegetación y limita el aprovechamiento de los recursos forestales a la extracción de maderas muertas en un polígono que rodeaba La Paz en 1938, donde se desarrolló una mancha urbana en la que habitan más de 200 mil personas.

El polígono está delimitado por los cerros Del Tecolote, El Coyote, El Orégano, El Atravesado y El Bledal hasta los predios El Centenario y El Refugio; continúan hasta el cerro Divisaderos, la mojonera del predio El Detilito y la península de El Mogote, por lo que abarca toda la ciudad de La Paz y sus áreas conurbadas.

Con este marco legal, resulta absurdo que la mayor parte de estos asentamientos se haya establecido de forma ilegal en un área natural protegida, advirtió el presidente de la Emprhotur, Agustín Olachea Nogueda.

Señaló que el documento quedó en el olvido, la capital del estado creció y se crearon instrumentos de planeación como el plan de desarrollo urbano, pero desafortunadamente un juez del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) con sede en la ciudad de México lo retomó para detener el desarrollo de los proyectos turísticos de El Mogote.

De acuerdo con ese juez, la zona forestal vedada es equiparable a un área natural protegida, por lo que todo lo que se construyó a partir de 1938 en la ciudad de La Paz es ilegal, reiteró.

Aseveró que se trata de una laguna jurídica tramposa que cualquier ciudadano puede utilizar para frenar la inversión y pone en riesgo proyectos de desarrollo turístico en curso.

Expuso que, de acuerdo con el criterio que aplicó el juez para resolver sobre los proyectos Paraíso del Mar y Entre Mares, el aeropuerto de la ciudad de La Paz, el edificio del gobierno del estado, el desarrollo de Costa Baja y el centro de convenciones de La Paz, en construcción, también serían ilegales.

Subrayó que para dar certidumbre a la inversión en La Paz, donde actualmente se construyen cinco hoteles, es necesario que el gobierno federal tenga voluntad para abrogar este decreto, pues se trata de una disposición presidencial.

La semana pasada, el presidente de la Comisión de Asuntos Turísticos del Congreso local, Alberto Treviño Angulo, presentó una iniciativa de acuerdo para que el Poder Legislativo exhorte al gobernador Marcos Covarrubias a que gestione ante el presidente Enrique Peña Nieto la derogación del decreto emitido por Lázaro Cárdenas, en razón de que ha quedado sin materia.

El Cemda se opone a la derogación del decreto y propuso modificarlo para asegurar la protección de áreas de importancia biológica en La Paz.