Directora General: Carmen Lira Saade
Director Fundador: Carlos Payán Velver
Domingo 27 de enero de 2013 Num: 934

Portada

Presentación

Bazar de asombros
Hugo Gutiérrez Vega

Ramón Gómez de
la Serna, greguero

Ricardo Bada

El cantar errante de
las letras dominicanas

Néstor E. Rodríguez

Dos poetas

¡Maldita negrofobia!
Luis Rafael Sánchez

Feminicidio y barbarie contemporánea
Fabrizio Lorusso y Marilú Oliva

Violeta Parra al cine
Paulina Tercero

Leer

Columnas:
A Lápiz
Enrique López Aguilar
La Jornada Virtual
Naief Yehya
Artes Visuales
Germaine Gómez Haro
Bemol Sostenido
Alonso Arreola
Paso a Retirarme
Ana García Bergua
Cabezalcubo
Jorge Moch
Jornada de Poesía
Juan Domingo Argüelles
Cinexcusas
Luis Tovar


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]

 

Jorge Moch
[email protected]
Twitter: @JorgeMoch

De la televisión como un lienzo

Muchos son los artistas visuales que usan una cámara, la tramoya, el monitor o la pantalla para trucar la parafernalia de un foro televisivo en vehículo de la emoción del acto mismo de crear, en lenguaje personalísimo, en proyección de anhelos íntimos. Pero aquellos no son usos artísticos comunes en la televisión mexicana. Es cosa sabida y repetida hasta el cansancio que este aporreateclas no se cansará nunca de repetir que el medio en México es imperio de un nefasto duopolio privado que no puede negar su vocación de lucro vulgar ni la ínfima calidad artística, estética y por ello ética de su programación, empeñado en un antitético empleo de cámara, foro y escenografía para hacer veneno en lugar de arte; modelar un ideario fofo en el público en lugar de proponer una mezcla inteligente de entretenimiento e información que además excite procesos cognitivos. Parecería en cambio que busca la apatía y la sumisión que tan útiles les han resultado por siglos a poderes fácticos como gobierno, clero y la canalla empresarial a la que pertenecen, precisamente, los dueños de esas televisoras.

Por eso es de tanto agradecerse cuando alguien se toma la molestia de hacer un programa de televisión diferente, que rescata la creatividad y apuntala las bellas artes en un país aquejado de influencias solamente comerciales y esas nefastas manifestaciones de la tugurización de la cultura popular en que se enseñorean Televisa y TV Azteca, grandes responsables de que la cultura del mexicano en vastos sectores populares sea un lamentable repertorio de escoria. No sería entonces de esperar que fuera alguna de estas dos empresas la responsable de un esfuerzo en ese sentido. Pero los televidentes mexicanos tenemos afortunadamente todavía de nuestra parte unas cuantas opciones más. Y TV UNAM, la televisora de la Universidad Nacional Autónoma de México, es una de las más importantes. Es gracias a la apertura de TV UNAM que se privilegia una programación que sea más bien nutricia que encaminada al entretenimiento per se. Y un estupendo ejemplo de ello, y de que la televisión es al mismo tiempo también vehículo y herramienta de creación artística y no solamente un prolífico desagüe de porquerías que persiguen con perversidad el control de las masas, el incentivo banal del consumismo o la manipulación descarada de la conciencia social, es Naturaleza quieta (www.youtube.com/watch?v=jBaogSCC0Vs).


Boris Viskin en Naturaleza quieta

De factura reciente, Naturaleza quieta lanza en 2013 su segunda temporada. La dinámica del programa es sencilla pero apta para sorprendentes ramificaciones: invitar a un artista plástico para que utilice un foro de televisión como herramienta y laboratorio creativo con el que crear un cuadro viviente. El chiste del asunto está en la varia personalidad de los invitados –Rafael Barajas el Fisgón, Manuel Marín, Mónica Castillo o Gilberto Aceves Navarro, por citar algunos– que van haciendo del programa un proceso distinto. A veces el énfasis está en el efímero cuadro escénico que se presenta al final, pero otras es cautivante el proceso creativo, la recopilación de materiales o las inserciones de escenas de entrevistas a los artistas en su estudio.

Idea original de los creadores plásticos Carolina Kerlow y Marcos Límenes, que son, además de codirectores, quienes escriben los guiones, Naturaleza quieta se transmite los domingos a las 20:30 por los siguientes canales y sistemas de televisión cerrada: 411 de Cablevisión, 255 de Sky y 30.5 TV abierta (digital). Es la misma Carolina Kerlow la que describe el meollo de su afortunada criatura televisiva:  “La pantalla de la televisión se convierte en el soporte de la obra, en lugar de una tela. Como pintores, Marcos y yo hacemos este trabajo desde una parte muy íntima (las entrañas) tratando de entender en cada caso el espíritu de la obra y de la intención del artista invitado. Aun cuando todos los programas tienen una estructura muy similar (en la que nos acercamos a la obra del artista y a su mundo), cada programa adquiere una personalidad propia gracias a la propuesta del artista en turno. En algunos casos el proceso para llegar a la naturaleza quieta es meramente la discusión, los bocetos o maquetas, en otros lo vamos siguiendo en la recolección de materiales….Como en todo proceso creativo, el azar interviene y la propuesta final resulta sorpresiva tanto para el artista como para el televidente. Por lo tanto, se trata de una obra viva; en un instante congelado.”

Y los agradecidos televidentes tenemos así lo invaluable: opción.