Política
Ver día anteriorDomingo 27 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Centro Jurídico para los Derechos Humanos entrega escrito en Gobernación

Obligación del Estado, garantizar reparación del daño a víctimas del expediente Cassez

El beneficio les es inherente sólo por el hecho de que se vulneraron sus garantías, advierte

 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de enero de 2013, p. 12

El Centro Jurídico para los Derechos Humanos advirtió a la Secretaría de Gobernación (SG) que es obligación del Estado garantizar la reparación del daño a las víctimas del delito relacionadas con el expediente Florence Cassez.

En un documento entregado a la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la dependencia, Lía Limón, la organización civil indicó que más allá de que se finque responsabilidad penal alguna (como ahora ocurre con Cassez, liberada por decisión de la Suprema Corte), la Ley General de Víctimas es clara en cuanto a la protección de los afectados.

Sin embargo, subrayó que todavía no operan las instancias con base en las cuales se podrá hacer realidad la reparación del daño, como la comisión ejecutiva de atención a víctimas, el fondo de ayuda, asistencia y reparación integral, y el registro nacional de víctimas.

Esto pone en entredicho la posibilidad de que a las víctimas del caso en concreto (Cassez) se les repare el daño de manera expedita, dijo.

Resaltó también que lo anterior no significa que el derecho de los afectados en este caso esté sujeto a una decisión de la autoridad, porque dicho beneficio les es inherente por el mero hecho de que fueron vulneradas sus garantías, por lo que de ninguna manera prescribirá con el paso del tiempo.

Dijo que es necesario instar a las víctimas a que hagan valer sus garantías y, al mismo tiempo, hacerles ver por todos los medios posibles que su lucha no está perdida.

El Centro Jurídico para los Derechos Humanos, junto con otros grupos de defensores de garantías básicas, presentaron una propuesta para desarrollar en el sector.

Sobre el asunto Cassez, elcentro jurídico, encabezado por Ricardo Sepúlveda, ex director de la Unidad de Derechos Humanos de Gobernación, subrayó que el tema de mayor relevancia, a un mes de promulgada la Ley General de Víctimas, es precisamente la de los afectados por la resolución de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el pasado día 23.

En principio, aclaró que el amparo otorgado a la ciudadana francesa –detenida junto con integrantes de una banda de secuestradores– sólo le beneficia a ella, no implícitamente a otros sentenciados por ese episodio.

Sobre la reparación del daño –añadió–, cobran importancia la Ley General de Víctimas y los estándares en ella plasmados. Esta norma señala que con independencia de que se identifique, aprehenda o condene al responsable del daño, toda víctima deberá ser reparada integralmente.