Política
Ver día anteriorDomingo 27 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las prácticas, derivadas del ingreso de personas sin compromiso con el blanquiazul, señalan

Admiten panistas que hubo clientelismo, corrupción y autoritarismo en su partido

Proponen dirigentes reflexionar las causas para enfrentarlas y relanzar al instituto político

 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de enero de 2013, p. 11

Una vez que el PAN reconoció las prácticas de clientelismo, autoritarismo y corrupción en su interior, dirigentes como Roberto Gil, Rogelio Carbajal y Fernando Rodríguez propusieron entrar a fondo a la reflexión sobre sus causas, con el fin de enfrentarlas y relanzar al partido.

Como parte de este análisis de introspección, atribuyeron los actos referidos al ingreso de personas sin compromiso con los valores y la doctrina blanquiazul, que veían al PAN como instrumento de beneficio personal, y a que se descuidaron las tareas propias de la organización política por realizar las de gobierno.

Desde que Acción Nacional llegó a la administración pública federal, en 2000, los militantes perdimos el justo necesario respecto de las obligaciones de gobierno y partido, subrayó Carbajal, uno de los más cercanos al ex presidente Felipe Calderón.

Gil Zuarth, otro de los colaboradores del entorno del ex mandatario, puntualizó que si en la reflexión se tienen que deslindar responsabilidades individuales o colectivas, hay que hacerlo, pero no nos quedemos como perros acosados por las circunstancias, por nuestra dolencia de la derrota o por la imagen que nos quiere construir el partido en el gobierno, dijo a correligionarios.

En entrevista, el senador indicó que este es el momento de decirle a la gente que se hicieron buenas transformaciones en 12 años de gobiernos panistas, pero también de reconocer que nos equivocamos en diversas cosas, que no las priorizamos o que las dejamos en el tintero. No pasa nada si un partido hace esa autocrítica, puntualizó.

Prácticas heredadas

Así, refirió que quizá la mayor deuda de esta fuerza política fue no haber cambiado la relación con los ciudadanos. En buena medida “heredamos prácticas y elementos de comportamiento del PRI, que por distintas razones, muchas de ellas de coyuntura, no pudimos disolver.

Pero el PAN no puede quedar atrapado en sus heridas y lamentaciones. Hay que relanzar al partido, lo que implica no sólo recuperar la imagen de honesto, sino también definir qué va a representar, cómo se va a diferenciar de los otros institutos políticos, especialmente del PRI, y decir qué país quiere construir.

Por su lado, el diputado Fernando Rodríguez Doval consideró que se requiere una reflexión profunda en Acción Nacional, pues no se pueden eludir las prácticas en las que cayó y mirar hacia otro lado, sobre todo cuando se trata de situaciones que influyeron en la derrota electoral de 2012.

Al explicar porqué se llegó al clientelismo, al corporativismo y al autoritarismo, dijo que el partido recibió a muchas personas que veían en el instituto un instrumento para obtener un beneficio personal; no tenían ningún compromiso con sus valores y su doctrina y eso llevo a replicar prácticas que criticábamos. Reconoció que hubo quien usó las oficinas para repetir modelos clientelares que no estaban acordes con la tradición democrática del blanquiazul.

El legislador rechazó que el panismo se vaya a quedar chiquito, como afirman diversos analistas. Hemos pasado por crisis muy difíciles, pero las hemos trascendido, subrayó.

Por lo pronto, confió en que la asamblea extraordinaria de marzo próximo apruebe modificaciones a los estatutos que beneficien a la agrupación política. Incluso, estimó que el punto de inflexión en la caída del PAN serán los comicios de julio, pues aseguró que ganarán la gubernatura de Baja California y diversos municipios importantes.

Rogelio Carbajal, actual representante del blanquiazul ante el IFE, dijo interpretar los señalamientos de clientelismo, corporativismo y autoritarismo, como el reconocimiento de que se dejó de hacer tarea de partido y se desatendieron las necesidades de los militantes.