Política
Ver día anteriorDomingo 27 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Omisión de la autoridad en asesinatos de Aquila: CNDH
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de enero de 2013, p. 12

Las autoridades de los tres niveles de gobierno han sido omisas en la investigación de los homicidios de dos comuneros y la desaparición de otros dos en el municipio de Aquila, Michoacán, por lo que a pesar de que los hechos ocurrieron entre octubre y diciembre pasados, a la fecha no se ha logrado restablecer la paz ni el orden público, afirmó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El organismo informó que inició un expediente de queja con motivo del conflicto entre comuneros de Santa María Ostula y pequeños propietarios de La Placita, en el municipio michoacano.

Indicó que ha habido dilación en la actuación de las autoridades, lo cual coloca a las víctimas y a sus familiares en una doble situación de vulnerabilidad.

Como consecuencia del conflicto –señaló–, ocurrieron los homicidios del activista Pedro Leyva Domínguez, representante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad en la comunidad citada, y de José Trinidad de la Cruz Crisóstomo, de Santa María Ostula, así como la desaparición de tres comuneros.