Mundo
Ver día anteriorDomingo 27 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El choque, tras dictarse pena capital a 21 aficionados al futbol

Manifestantes intentan asaltar una prisión egipcia; al menos 30 muertos
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de enero de 2013, p. 21

El Cairo, 26 de enero. Alrededor de 30 personas murieron y más de 300 resultaron heridas en enfrentamientos este sábado en la ciudad egipcia de Puerto Said, ocurridos después de que un tribunal condenó a muerte a 21 personas por ser responsables de los trágicos incidentes del año pasado en un estadio de futbol.

Luego de que la corte de El Cairo emitió su fallo, manifestantes enfurecidos intentaron asaltar la prisión de Puerto Said para intentar liberarlos, pero fueron rechazados por la policía con gases lacrimógenos. Además, otras dos comisarías de policía fueron tomadas.

Mientras el gobierno egipcio decidió el despliegue de tropas en la ciudad del noreste del país para restablecer el orden, se informó que entre los fallecidos había al menos dos uniformados y dos jugadores de futbol.

Autoridades locales y fuentes médicas reportaron que en total había unos 312 lesionados.

El primero de febrero de 2012, 74 personas fallecieron después de un partido de futbol en incidentes protagonizados entre seguidores del equipo local Al Masri y del club visitante cairota Al Ahly. Los seguidores de Al Masri brincaron al campo y atacaron a los jugadores e hinchas del equipo contrario. Muchas personas que fallecieron en esos hechos fueron aplastadas por la turba.

En el Cairo, cientos de seguidores del equipo Al Ahly celebraron las condenas a muerte, cuyo veredicto fue transmitido por televisión.

Antes de conocerse el fallo, los seguidores ultras de ese equipo, quienes jugaron un papel importante en la revuelta de hace dos años que derrocó a Hosni Mubarak, habían amenazado con represalias si no se dictaban penas capitales.

En Puerto Said los residentes se enfurecieron, debido a que la gente de su ciudad había sido culpada de la tragedia. Así, las manifestaciones se extendieron por las calles del puerto mediterráneo, donde neumáticos fueron quemados y dos estaciones de policía fueron asaltadas. Se reportaron disparos cerca de la prisión donde permanecen detenidos la mayoría de los acusados.

Otros procesados

El próximo 9 de marzo el presidente del tribunal de El Cairo dará a conocer la sentencia, que incluye a otros 52 acusados, entre ellos nueve policías, ya que en total son 73 los enjuiciados. Los procesados han negado los cargos de asesinato intencionado y tenencia ilegal de armas.

En tanto, las autoridades enviaron tropas y vehículos blindados a la ciudad costera de Suez, después de los enfrentamientos del viernes entre la policía y manifestantes antigubernamentales, que dejaron nueve muertos y decenas de heridos, durante el segundo aniversario del inicio de la revuelta que derrocó a Hosni Mubarak.

El Consejo de Defensa Nacional, que encabeza el presidente Mohamed Mursi, condenó la violencia en las calles y pidió un amplio diálogo para resolver las diferencias políticas.

Pero la oposición egipcia amenazó este sábado con sabotear las próximas elecciones legislativas, si los islamitas en el poder no aplican una solución global a la crisis que padece el país. El Frente de Salvación Nacional, principal coalición opositora, culpó al presidente Mursi de la fuerza excesiva aplicada por la policía contra los manifestantes.