Mundo
Ver día anteriorDomingo 27 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El secretario de Educación, legisladores y activistas se suman a la protesta

Marchan miles en Washington en favor de endurecer ley sobre posesión de armas
Foto
Los familiares de los niños ultimados el año pasado en la escuela Sandy Hook, de Connecticut, entre los asistentes a la movilizaciónFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de enero de 2013, p. 21

Washington, 26 de enero. Miles de personas se manifestaron este sábado en Washington, apoyadas por el secretario de Educación, legisladores y activistas, en favor de que se endurezcan las leyes sobre tenencia de armas de fuego, seis semanas después de la matanza en la escuela de Newtown, Connecticut, que marcó un punto de inflexión en este tema.

Los manifestantes, entre ellos habitantes de Newtown, quienes se congregaron en el corazón de Washington, en las cercanías del Capitolio y la Casa Blanca, pidieron al Congreso y al gobierno de Barack Obama que actúen desde ahora para controlar la tenencia de armas y frenar a la NRA (Asociación Nacional del Rifle, por sus siglas en inglés), el todopoderoso lobby armamentista.

Tenemos que actuar, actuar y actuar y dejar de hablar. En nombre de Barack Obama y del vicepresidente (Joe Biden) haremos todo lo que esté en nuestro poder para adoptar una legislación que refuerce la seguridad de nuestros niños, familias y comunidades, expresó el secretario de Educación, Arne Duncan.

Duncan aseveró a la multitud que cuando estaba a la cabeza de la red de escuelas públicas de Chicago, en los años 1990 y 2000, cada dos semanas se enterraba a una víctima. Eso debe cambiar, nuestro país se lo merece, comentó mientras miles de personas aplaudían en medio de pancartas blancas que sólo lucían el nombre de algún familiar muerto.

El funcionario puntualizó que la protesta no tenía nada que ver con la segunda enmienda constitucional, sino con el uso responsable de armas. Afirmó que éste significa un menor número de estadunidenses muertos y reducir el clima de miedo e inseguridad en que están creciendo los niños.

Mis hijos son más importantes que sus armas, señalaba una pancarta. La movilización ocurre una semana después de que los defensores del derecho de poseer armas realizaron otras movilizaciones en todo el país para oponerse al control de ellas.

Cerca de 270 millones de armas están en poder de estadounidenses, es decir, una media de 88.8 por cada 100 habitantes. En 2011, 32 mil 163 personas murieron por disparos, 10.3 por cada 100 mil habitantes, según estadísticas oficiales.

El alcalde de la capital estadunidense, Vincent Gray, partidario de una legislación sobre la tenencia de armas, reclamó en el acto público que se haga algo para que todo el mundo esté protegido de esos irresponsables que atraviesan las ciudades de Estados Unidos con armas.