Mundo
Ver día anteriorDomingo 27 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rebeldes sirios liberan a 300 reos
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de enero de 2013, p. 21

Beirut, 26 de enero. Opositores sirios asaltaron una cárcel en la provincia de Idlib y liberaron a 300 reos luego de horas de enfrentamientos, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). Por su parte, el gobierno de Irán expresó que cualquier ataque contra Siria será considerado una agresión directa contra la república islámica.

Los enfrentamientos comenzaron en los alrededores y dentro de la prisión central de la provincia de Idlib a última hora del viernes. Los rebeldes lograron entrar a la prisión y liberar a 300 internos, aseguró el opositor Abu Mohamed Idlibi.

El OSDH, con sede en Londres, publicó un video que muestra la supuesta liberación de los prisioneros.

En las imágenes puede verse a decenas de hombres escapando, guiados por los rebeldes, mientras se escuchan disparos y explosiones. Avanzan agachados para evitar ser alcanzados por las balas, pero uno cae.

La televisión estatal informó que cerca de la prisión se reportaban enfrentamientos.

El canal Al Dunia afirmó que el ejército envió refuerzos a la prisión y que fueron cortadas todas las comunicaciones con el edificio.

Bombazo en Damasco

En tanto, la oposición informó del estallido de un cochebomba en el barrio de Al Zahira, en Damasco, pero no pudo aportar datos sobre un posible número de víctimas, debido a que el ejército acordonó la zona.

La televisión oficial siria comunicó que las tropas gubernamentales asaltaron varias zonas en control de los rebeldes cerca de la capital y descubrieron tres túneles cerca de Daraya, al sur de la capital, que eran utilizados por los combatientes para contrabandear armas.

Desde hace semanas las tropas sirias intentan hacerse del control de Daraya, cerca de una importante zona militar, pero han enfrentado una fuerte resistencia de los rebeldes.

Activistas señalaron que al menos 85 personas murieron hoy en Siria por la violencia, entre ellos 11 niños, en un ataque aéreo en la provincia de Aleppo, en el norte del país.

Por otra parte, la primera de las seis baterías de misiles Patriot desplegadas por la Organización del Tratado del Atlántico Norte OTAN en la frontera turco-siria inició operaciones este sábado.

En tanto, Teherán ratificó su respaldo al régimen sirio y aseguró este sábado que cualquier ataque extranjero a ese país será considerado una agresión a Irán.