Política
Ver día anteriorSábado 26 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En esa ciudad, el mayor número de muertes violentas en el estado

Se inicia operativo de vigilancia en Toluca; sólo intervienen los policías
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de enero de 2013, p. 15

Toluca, Méx., 25 de enero. A pesar de ser el municipio mexiquense con el mayor número de muertes violentas en lo que va del año, con 18, en la capital del estado no hubo presencia del Ejército Mexicano en el arranque del dispositivo especial de seguridad implementado por las autoridades federales y estatales.

Los patrullajes de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional se concentraron en demarcaciones del poniente del valle de México, como Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán y Huixquilucan, además de Ecatepec, el municipio más poblado del país.

En Toluca sólo se reforzó la seguridad con agentes estatales, que colocaron unos 20 retenes en las avenidas de acceso a la capital. Cada puesto de revisión cuenta con ocho uniformados y cuatro patrullas. Los agentes realizan revisiones aleatorias a los vehículos cuyos ocupantes consideran sospechosos.

Los puestos de revisión fueron instalados en avenida del Pacífico, avenida López Mateos, Heriberto Enríquez y Jesús Carranza, al sur de la ciudad, que es la región donde han abandonado cadáveres en los días recientes, entre otros puntos.

En esta zona, la policía municipal intensificó patrullajes en las colonias más conflictivas como El Seminario, Ocho Cedros, Nueva Oxtotitlán, El Parque, Lázaro Cárdenas y Moderna de la Cruz.

Mientras, en el sur de la entidad, en un paraje boscoso conocido como Los Albarranes, ayer por la mañana fueron localizadas un par de camionetas, entre ellas una doble cabina que tenía manchas de sangre y más de 100 impactos de bala.

En Naucalpan, donde los índices de inseguridad se elevaron entre 2011 y 2013, según el alcalde David Sánchez Guevara, los patrullajes se iniciaron la madrugada de este viernes.

Los recorridos se iniciaron en la colonia popular San Mateo Nopala, pero la presencia de efectivos castrenses en coordinación con la policía local se extenderá a toda la localidad, informó el edil.

Subrayó que uno de los delitos que más preocupan es el asalto a unidades del servicio público de pasajeros, pues cada semana se cometen al menos cuatro de estos delitos.

En tanto, este viernes agentes ministeriales del estado de México aprehendieron a seis sujetos integrantes de la organización criminal Los Chamorros, dedicada a la venta y distribución de droga al menudeo, homicidios, secuestros, robos y extorsiones, la cual operaba en Naucalpan y Huixquilucan.

Los sujetos fueron detenidos cuando distribuían droga en calles de la colonia Plan de Ayala, donde la Procuraduría General de Justicia del estado de México desplegó un operativo para su captura, previa investigación de inteligencia.

Los presuntos delincuentes fueron ingresados al penal Juan Fernández Albarrán, del poblado de San Pedro Barrientos, donde enfrentarán cargos por delitos contra la salud, portación de arma de fuego y homicidio.

Por lo que hace a Nezahualcóyotl, con un total de 25 vehículos robados al día, ese municipio ocupa el tercer lugar a escala nacional en la comisión de ese delito. Por ello, el gobierno municipal anunció la instalación de un millar de cámaras de video para atender la problemática en los puntos de mayor riesgo.

En rueda de prensa, Jorge Amador Amador, director de seguridad pública, recordó que hasta 2009 la localidad se encontraba en el décimo tercer lugar en ese rubro y sólo en un trienio ascendió diez lugares.