Política
Ver día anteriorSábado 26 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputados modificarán minuta

Priístas buscarán remover a los cinco comisionados del Ifai
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 26 de enero de 2013, p. 11

Bahía de Banderas, Nay., 25 de enero. El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados modificará la minuta de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública gubernamental, con miras a remover a los cinco comisionados actuales del Ifai, dados los escándalos en que se han visto envueltos integrantes de ese órgano.

Se trata de una reforma constitucional que el Senado aprobó en diciembre pasado para dar autonomía plena al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, sin modificar su actual integración.

El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, notificó ayer al coordinador de los senadores de su partido, Emilio Gamboa Patrón, que harán cambios a la minuta, ya que están muy molestos por este enfrentamiento bochornoso entre el nuevo presidente del Ifai, Gerardo Laveaga, y el comisionado Ángel Trinidad Zaldívar, así como por otras irregularidades.

Gamboa dijo que en la Cámara de Diputados andan inquietos y preocupados y tienen la facultad de hacer cambios a la minuta para remover a los comisionados. Recordó que en en el Senado se decidió mantener a los cinco comisionados actuales y crear dos más, por lo que el total de integrantes será siete y los nombramientos serán escalonados.

A su juicio, la integración en el Ifai, que llevó al comisionado Ángel Trinidad a inconformarse con la designación de Gerardo Laveaga como presidente de ese instituto y sus acusaciones de que es perezoso, inexperto, se duerme en las reuniones y tiene un rezago de 291 asuntos por resolver, resulta decepcionante.

A ello se suman las acusaciones recientes contra la comisionada Sigrid Arzt, de incurrir en conflicto de intereses.

Lo que vivimos no es lo que esperábamos de un órgano autónomo, que nos ha costado mucho trabajo, mucho dinero y mucho esfuerzo.

A su juicio no se justifica la situación actual que atraviesa el Ifai, un órgano para la transparencia, creado por gestión de la sociedad.

El coordinador de los senadores del PRI subrayó que la Cámara de Diputados tendrá que ver qué hacen con los comisionados.

El diputado Beltrones removió en 2007 al entonces presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, al aprobarse la reforma constitucional en materia electoral. El escenario puede ser el mismo.

Legisladores consultados comentaron que de esa forma saldrían del Ifai los tres comisionados nombrados por el ex presidente Felipe Calderón, entre ellos Laveaga.