Política
Ver día anteriorSábado 26 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay condiciones para trabajar en el esquema definido: Murat

Deuda de estados, telecomunicaciones y fuero, prioridades del Pacto por México
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de enero de 2013, p. 8

El consejo rector del Pacto por México se encuentra en sesión permanente para definir, como primer paso, la ruta de las reformas legales en tres temas fundamentales: deuda de estados y municipios, telecomunicaciones y eliminación de la figura del fuero que actualmente tienen los integrantes del Poder Legislativo y mandos del Ejército.

Desde el inicio del acuerdo, los representantes de PRI, PAN y PRD hicieron señalamientos de que es importante la revisión del tema del fuero constitucional, y en esa función se está trabajando, dijo a La Jornada José Murat, coordinador ejecutivo del consejo rector del pacto.

Indicó que los cuatro grupos de trabajo (los tres partidos y la representación del gobierno federal) laboran en el contexto del calendario de enmiendas legales propuestas, incluidas en una lista de 95 puntos, de los cuales 65 requieren reforma constitucional.

A los dos temas inicialmente ponderados en este cónclave se añade el fuero, como parte de la lista de prioridades para el primer bloque de reformas.

Creemos que hay condiciones para avanzar en el cronograma definido y estamos a punto de dar el primer paso, subrayó Murat en entrevista. El fuero está incluido en la clasificación de iniciativas que habrán de proponerse al Congreso en el primer semestre de este año y, de aprobarse, su aplicación sería en el último tramo de este año. Fue anotada en el punto 92: Reordenar el marco de los fueros para que nadie tenga privilegios. Sin embargo, en días recientes fue colocada en el primer bloque de temas de la negociación política partidista y gubernamental.

Murat recordó que las aristas vinculadas al fuero ya fueron motivo de análisis y aprobación en el Senado durante la anterior legislatura, para que funcionarios, legisladores, ministros y magistrados, entre otros, puedan ser juzgados. Con este antecedente, tocaría a los diputados retomar el tema.

Pablo Gómez, ex senador (PRD) y promotor de la reforma al fuero, ha dicho que para que la inmunidad constitucional sea una institución que proteja el funcionamiento normal de los poderes constituidos, se requiere de un nuevo sistema.

Por lo pronto, añadió Murat, puedo comentar que los integrantes de los cuatro grupos de trabajo están en permanente comunicación, tanto al interior como con los legisladores de las distintas fracciones parlamentarias.

Los grupos del consejo rector están encabezados por los dirigentes partidistas y colaboradores para este pacto: PAN, Gustavo Madero; PRD, Jesús Zambrano, y PRI, César Camacho. Por el gobierno: los titulares de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Hacienda, Luis Videgaray, entre otros.