Espectáculos
Ver día anteriorSábado 26 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cineasta dio una charla en la Casa de Francia, a 60 años del estreno de su primera cinta

La risa es una de las cosas más serias del mundo: Pierre Etaix

Hacer comedia es trabajo de valientes; a veces grandes cineastas, como Chaplin o Keaton, nos acompañan y atraen a la fortuna, dijo

Para él, la tv nunca será un medio artístico

Foto
En la Casa de Francia también se exhibe una muestra con imágenes y carteles de las películas de Pierre EtaixFoto Archivo
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de enero de 2013, p. 8

Pierre Etaix se considera un hombre feliz, alguien que no sólo se ha dedicado a sorber todo el tuétano a la vida, sino de las varias vidas en las que ha sido cineasta, mago, payaso, pintor, ilustrador y artista de music hall.

En su primer día de actividades en nuestro país, que abarcan la inauguración del ciclo que organiza en su honor la Cineteca Nacional, así como una exposición con fotografías y afiches de sus cintas, el artista ofreció una charla el miércoles pasado en la Casa de Francia, donde recibió los aplausos de numerosos admiradores de sus filmes.

Acompañado por Nelson Carro, subdirector de programación de la Cineteca Nacional, y el cineasta Fernando Eimbcke, dentro del ciclo Café de las Imágenes, Pierre Etaix confesó que nunca pensó en hacer cine, y por eso le resulta extraño estar en México cuando se cumplen 60 años del estreno de su primera película.

“Cuando Buster Keaton comenzó a hacer cine venía directo de music hall, al igual que Jerry Lewis y Charles Chaplin, yo quise seguir esos pasos y descubrí que la risa es algo que nunca se acaba, y aun cuando cambian los tiempos, no termina, por ello puedo asegurar que la risa es una de las cosas más serias del mundo.”

Confesó pertenecer al cine cómico basado en gags, más que en diálogos, o lo que él define como guiones habladores.

Explorar la humanidad

La esperanza que tengo para que la comicidad continúe son todas esas buenas películas que vuelven a explorar la humanidad en todo aquello que nos hace reír. 

Etaix recordó su película El gran amor, en la que un hombre casado se enamora de su secretaria, porque descubrió su necesidad de buscar otras maneras de contar una historia que no fuera el verbo.

Tuve que rencontrar mis propios recuerdos amorosos para prolongarlos en un universo que a momentos parece completamente surrealista; descubrí que no son las situaciones excepcionales las que producen más risa, sino aquellas más sencillas que nos hacen humanos y que todos hemos vivido de alguna manera.

Durante la charla, se proyectaron escenas de las películas de Etiax, mostrando que en sus producciones el gag físico llegó a tener una precisión matemática.

El ritmo de una película cómica, al igual que en la música, es cuestión de precisión; los planos que realicé a veces eran muy largos, pero en ello radicaba poder jugar con los distintos planos; eso es algo que ha desaparecido en el montaje y la edición moderna, las películas parecen cortadas con hachazos.

Pierre Etaix confesó no saber lo que es la poesía, sin embargo es algo que el ser humano siempre sabe reconocer, por ello, dijo, en la comicidad sólo se alcanza ese punto poético con mucha valentía.

Hacer comedia también es un trabajo de valientes, pero ante todo de profunda concentración. Uno se convierte en el director de orquesta de un equipo y a veces lo acompañan a uno de forma espiritual esos grandes cineastas como Chaplin o Keaton, que con su ejemplo atraen la buena fortuna.

Mencionó que durante muchos años se entregó a un trabajo serio de análisis de las películas de esos grandes cómicos, tratando de ubicar casi de forma científica donde radicaba su comicidad.

Al final lo que concluí es que tratar de analizar la comicidad es completamente inútil; me dije seriamente que lo único importante es que me hacen reír.

Etiax concluyó su charla manifestando su profundo convencimiento de que la televisión ha masacrado al séptimo arte. Un fenómeno, dijo, que ha acabado con las emociones y sólo refritea moldes establecidos, donde la consigna primera es la fórmula y no sorprender al público.

Estamos en un mundo que va demasiado rápido; hoy se confunde velocidad con precipitación. La televisión nunca va a ser un medio artístico; es, hasta ahora, un medio muy mal utilizado.

Nelson Carro dijo finalmente que Etaix es uno de los grandes cineastas desconocidos por los mexicanos, pues hace mucho tiempo que sus películas no se proyectan en nuestro país.

“Es uno de esos hombres consagrados al arte, que alguna vez fue nombrado por Federico Fellini, además de uno de los mejores cineastas, como uno de los mejores clowns. Alguien que logró mostrar al mundo que el humor visual es intemporal.”

Después de la charla se inauguró en la Casa de Francia (Havre 15, Zona Rosa) una exposición que incluye fotografías y carteles de las películas de Pierre Etaix, destacando imágenes de obras como La ruptura, Feliz aniversario, El pretendiente, Yoyo, Mientras haya salud, El gran amor, Tierra de Jauja y En plena forma.