Capital
Ver día anteriorSábado 26 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuestionan conflicto de interés de Simón Neumann en Seduvi

Mancera ignora reclamos de organizaciones de vivienda

Cerrazón hacia el sector social y puertas abiertas con inmobiliarias, dicen

 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de enero de 2013, p. 36

Organizaciones sociales de vivienda afirmaron que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, mantiene una política de cerrazón hacia este sector, mientras que con las inmobiliarias tiene una relación de puertas abiertas.

Le pedimos que revisara el conflicto de intereses en que tiene el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Simón Neumann, y el perfil de Raymundo Collins, director del Instituto de Vivienda del Distrito Federal (Invi), y no nos ha dado una respuesta, explicó Rodolfo Pichardo, de la Asamblea de Barrios Vanguardia Ciudadana.

Raymundo Hernández, vocero del Frente Nacional Movimiento Urbano Popular, acotó que a las organizaciones ni siquiera se les recibe, en lugar una política de apertura tenemos puertas cerradas, pero en cambio sabemos que han tenido reuniones con inmobiliarias.

Explicaron que su principal demanda es que se abra el debate del Programa de Desarrollo Urbano 2012-2018.

Actualmente la política de desarrollo urbano y vivienda es inexistente, sólo se ha visto el apoyo del Gobierno del Distrito Federal, al igual que en el caso federal, para los monopolios de la construcción e inmobiliarias, externó Raymundo Hernández, vocero del Frente Nacional Movimiento Urbano Popular.

Lamentaron que Neumann Ladenzon haya publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal nuevos criterios para aplicar la norma 26, cuando debió primero poner a discusión los programas de Desarrollo Urbano.

No está clara, no específica densidades, ni altura o niveles, y lo único que va a generar es conflicto de usos de suelo, advirtió Pichardo.

Agregó que con esto no saben si Neumann pretende darle chamba a sus desarrolladoras y constructoras.

Ayer, integrantes de organizaciones ambientalistas y vecinales exigieron la renuncia del titular de Seduvi, Simón Neumann, por considerar que incurre en un conflicto de intereses al ser accionista de las empresas Baita y Debka.