Estados
Ver día anteriorJueves 24 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Causarán desempleo, caída de importaciones y pobreza, advierte

El sector privado de Sonora, contra incrementos a gravámenes estatales
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 24 de enero de 2013, p. 38

Hermosillo, Son., 23 de enero. Los 26 principales grupos empresariales de Sonora exigieron al gobierno del panista Guillermo Padrés Elías dar marcha atrás a la pesada carga tributaria aprobada el 13 de diciembre en el Congreso local, pues los nuevos impuestos, entre ellos el pago de tenencia vehicular, afectarán la economía estatal, podrían generar desempleo y empeorar las condiciones de vida de las familias.

En un desplegado con el título Declaración de Hermosillo, líderes de organismos empresariales señalaron que ya se ven los primeros efectos de la exagerada carga impositiva estatal: de diciembre a la fecha cayeron 18 por ciento las ventas de autos nuevos, luego de la aprobación del impuesto para el fortalecimiento municipal, que aplica un cobro de 3 por ciento sobre el valor de factura a los dueños de vehículos de menos de 10 años de antigüedad.

En un hecho inédito, los presidentes y dirigentes de los distintos organismos y cámaras empresariales de Sonora nos unimos a fin de analizar el impacto que el incremento drástico de impuestos tendrá sobre la competitividad de las empresas y el nivel de vida de las familias sonorenses, señalaron.

El documento añade que los nuevos gravámenes y el aumento a las tarifas por la expedición de actas de nacimiento o defunción, cartas de no antecedentes penales, tarjetas de circulación y licencias para conducir, entre otros documentos, pueden dañar a cientos de empresas locales, lo que generaría desempleo y una caída de las exportaciones, pues Sonora estaría en desventaja ante estados vecinos que cobran menos impuestos, por lo cual propone que el estado se ubique en igualdad de circunstancias con Sinaloa, Chihuahua y Baja California.

Los empresarios agregaron que el gobierno de Sonora debe hacer más transparente el uso de recursos públicos, favorecer la rendición de cuentas y evitar incrementos sustanciales en impuestos que dañen la economía de los ciudadanos y de las empresas.

El manifiesto fue firmado por la delegación de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles; las dirigencias de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación en los municipios de Agua Prieta, Nogales, Hermosillo, San Luís Río Colorado, Obregón y Navojoa; por los comités de la Cámara Nacional de Comercio en los municipios de Guaymas, Hermosillo y Navojoa, y la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados, entre otros.

El documento concluye: El progreso de un sector, de una región, de un gobierno o de una empresa no debe estar fincado en el fracaso de unos, sino, por el contrario, en el éxito de todos