Estados
Ver día anteriorJueves 24 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jorge Hank Rhon y Fernando Castro Trenti encabezan encuestas

Niega Camacho que candidatura del tricolor en BC ya esté decidida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 24 de enero de 2013, p. 38

Mexicali, BC, 23 de enero. El presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, rechazó que haya dados cargados en favor de alguno de los siete aspirantes a la postulación por la gubernatura, quienes firmaron este miércoles un documento en el cual se comprometieron a respetar lo que decida la convención de delegados el 12 de febrero.

Al igual que la secretaria general del PRI, Ivonne Ortega Pacheco, y los aspirantes Jorge Hank Rhon, Fernando Castro Trenti, Francisco Perez Tejada, Carlos Bustamante Anchondo, Humberto Lepe Lepe, Enrique Pelayo y Eduardo Martínez Palomera, el dirigente priísta previó que el tricolor recuperará la entidad luego de 24 años debido a los malos gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN).

No hay dados cargados en la selección de candidatos porque los siete aspirantes son gente de fiar y con vocación política, con expectativas sólidas, dijo el mexiquense. Agregó que el PRI es un partido de alianzas y coincidencias, a partir de acuerdos programáticos. No hay dados cargados en la selección de candidatos, porque los siete aspirantes son gente de fiar y con vocación política, con expectativas sólidas, sostuvo.

El PRI buscará romper en las próximas elecciones la hegemonía que el PAN mantiene desde 1989 en Baja California, donde hay 2 millones 300 mil ciudadanos empadronados y se ha observado el abstencionismo más alto de México. Acción Nacional ha gobernado el estado con Ernesto Ruffo, Héctor Terán y el sustituto de éste, Alejandro González Alcocer; Eugenio Elorduy y Guadalupe Osuna Millán.

Según encuestas realizadas para las diversos partidos, los políticos más reconocidos en la entidad son los priístas Hank Rhon y Castro Trenti. El PRI ha obtenido importantes triunfos en ayuntamientos y el Congreso en los dos procesos electorales recientes; ganó los cinco ayuntamientos de la entidad y la mayoría legislativa en las elecciones intermedias de 2010.

Dos años después triunfó en siete de los ocho distritos electorales federales, pero sus candidatos al Senado perdieron al invalidarse casi 100 mil votos marcados en favor del PRI y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pues en esta elección no hubo alianza, a diferencia de las presidencial y la de diputados.

Los priístas de Baja California están divididos en dos grupos irreconciliables política y personalmente. Uno lo encabeza Hank Rhon, excéntrico magnate de los casinos, quien en 2004 contendió por la alcaldía de Tijuana. En ese tiempo, Víctor Espinoza Valle, investigador del Colegio de la Frontera Norte, consideró que el mexiquense garantizaba el regreso del PRI en un ayuntamiento gobernado por el PAN desde 1989.

Hank Rhon se enfrentó en urnas al panista Guadalupe Osuna Millán en 2007, y perdió por 20 mil sufragios. En esa contienda, los coordinadores de campaña fueron Castro Trenti, por el PRI, y el finado secretario de Gobernación José Francisco Blake Mora, del PAN.

Hank Rhon retomó notoriedad en diciembre de 2012, cuando su equipo, Xoloitzcuintles de Caliente, ganó el campeonato de la primera división del futbol mexicano. La xolomanía que se vive desde hace un par de años en Tijuana y ciudades de California permite al dueño del Grupo Caliente estar presente en un amplio sector de la población ajeno a la esfera político-electoral.

El segundo grupo lo encabeza Castro Trenti, quien fue dirigente del PRI en 1993, diputado local, senador y ahora es diputado federal. Como legislador estatal brindó gobernabilidad al gobernador panista Elorduy Walther, junto con su operador, el también diputado Enrique Acosta Fregoso. En 2004 se convirtió en operador político de Hank, de quien se hizo compadre, y tras la derrota en 2007 ambos se distanciaron entre acusaciones mutuas de impericia y deslealtad.

Esta confrontación polarizó las fuerzas internas del PRI, sobre todo por la relación de los Hank con Enrique Peña Nieto y el Grupo Atlacomulco, y las de Castro Trenti con Manlio Fabio Beltrones. Corrillos locales señalan que ante el golpeteo entre ambos grupos, el PRI optaría por una tercera vía, pero el CEN no se atreverá a imponer candidato.

De ahí surgió la posibilidad de postular al munícipe de Mexicali, Francisco Pérez Tejada; al de Tijuana, Carlos Bustamante, o al de Ensenada, Enrique Pelayo. Tampoco se descarta al delegado del CEN en el estado de México, el ex diputado federal Humberto Lepe, ni al empresario Martínez Palomera, dos veces alcalde de Mexicali y ex dirigente del PRI.