Estados
Ver día anteriorJueves 24 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se incrementan sus salarios 3.5 por ciento, con el argumento de que subió el mínimo

Regidores de Querétaro ganarán $135,894
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 24 de enero de 2013, p. 36

Querétaro, Qro., 23 de enero. Con el argumento de que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos actualizó en diciembre el tabulador en la zona económica B (a la que pertenece Querétaro), los 14 regidores del ayuntamiento capitalino se autorizaron un incremento de 3.9 por ciento a sus sueldos.

El alcalde priísta Roberto Loyola Vera se abstuvo de votar. Ni él ni los regidores revelaron sus ingresos y sólo señalaron que el aumento está previsto en la ley. Las prerrogativas de los ediles, dijo el alcalde, son para el mejor cumplimiento de sus labores.

En la página electrónica del ayuntamiento se indica que cada regidor gana 48 mil pesos al mes, pero no incluye otras prestaciones y prerrogativas. Con el aumento de 3.9 por ciento, el salario será de 51 mil 293 pesos al mes, menos impuestos.

Se sabe que cada uno de los seis regidores y el síndico de la fracción del PRI; cuatro del Partido Acción Nacional y cuatro de los partidos de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza obtienen ingresos extraordinarios por 84 mil 601 pesos por concepto de prerrogativas y no están obligados a comprobarlas. Es decir, en total cada mes recibirán unos 135 mil 894 pesos, cantidad que rebasa el salario del presidente municipal (92 mil pesos mensuales) y el de un secretario de Estado.

En 2012, el salario mínimo en Querétaro fue de 59.08 pesos, y con el incremento será de 61.38 pesos este año.

Interrogado acerca de sus ingresos, el regidor priísta Rafael Alberto Rodríguez Tolentino respondió: No me creería si le digo que no manejo cifras de cuánto recibo de dieta y de prerrogativas.

Pidió concentrar la atención en el trabajo de los regidores. “Nos haría mucho bien, sobre todo por individuo. Yo podría juzgar que la gente de los medios es corrupta, que pide dinero, que anda viendo quién les da. Yo no puedo decir que la gente de los medios sea una bola de corruptos, que andan buscando... ¿cómo le dicen? El chayote y esas cosas”, expresó.

Héctor Parra Rodríguez, abogado con estudios en derecho constitucional, dijo que ninguna ley estatal dice que los regidores puedan recibir incrementos salariales; sin embargo, actúan como dueños del presupuesto municipal.