Estados
Ver día anteriorJueves 24 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Paliarán hambre en Durango
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 24 de enero de 2013, p. 35

Durango, Dgo., 23 de enero. El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) emprendió una campaña contra el hambre consistente en llevar a 450 mil duranguenses alimentos durante 10 meses. Este programa sustituye al de Gota de Ayuda, que se aplicó durante 2012 para paliar los efectos de la sequía, en beneficio de 55 mil familias.

Tere Álvarez del Castillo, presidenta de la dependencia, informó que esta cruzada se suma a la promovida por el presidente Enrique Peña Nieto; es similar a lo que hicimos el año pasado, pero ahora incluimos a gente de las zonas urbanas, explicó.

Con la entrega mensual de despensas a familias que viven en comunidades de alta marginación y pobreza se redoblan esfuerzos para superar rezagos y mejorar las condiciones de vida de las familias duranguenses, subrayó la funcionaria.

Consideró que el programa del gobierno estatal priísta encabezado por Jorge Herrera será de gran ayuda para las familias necesitadas, porque llegará hasta los lugares más lejanos del estado.

El 14 de enero autoridades estatales informaron que cinco de cada 10 familias duranguenses padecen pobreza alimentaria. De las 203 mil que carecen de lo suficiente para adquirir la canasta básica –en parte por la sequía–, 148 mil viven en zonas urbanas y 55 mil en rurales.

Para el titular de la Secretaría de Desarrollo Social de la entidad, Francisco Javier Hernández, el crecimiento de la pobreza alimentaria se debió a la falta de lluvias en el norte del país y no a mala aplicación de programas sociales.