Economía
Ver día anteriorJueves 24 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Persiste presión a largo plazo, alerta FMI

Cauto optimismo en Davos; siguen riesgos para el crecimiento
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de enero de 2013, p. 30

Davos, Suiza, 23 de enero. Los dirigentes de la economía y la política mundial mostraron un cauto optimismo al comenzar los trabajos en la edición 43 del Foro Económico Mundial, porque siguen presentes los riesgos para el crecimiento económico.

La presión a corto plazo ha disminuido, pero persiste a largo plazo, alertó la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ante una sala abarrotada de empresarios y responsables políticos que participan en el encuentro.

Los riesgos planean sobre la mayoría de las economías desarrolladas. Hay amenazas en el horizonte si estos países aflojan sus esfuerzos de reformas por miedo a que aumenten las tensiones sociales, señaló.

Con la presencia de más de 2 mil 500 personalidades de la política, la economía y la ciencia comenzó hoy la 43 edición del Foro de Davos, centrado este año en buscar nuevas ideas e impulsos para un mayor crecimiento económico y para superar las consecuencias de la crisis financiera.

También los ex presidentes de México, Ernesto Zedillo y Felipe Calderón, dos asiduos del Foro Económico Mundial, coincidieron hoy en la jornada inaugural, en la que se tomaron fotos y mantuvieron numerosos encuentros.

Calderón figura en la lista oficial de participantes del 43 Foro de Davos como presidente honorario de la Alianza para la Acción de Crecimiento Verde, con sede en Suiza.

A su vez, Zedillo fue invitado en su carácter de director del Centro de Estudios para la Globalización de la Universidad Yale, de Estados Unidos, y miembro del consejo de la fundación que organiza el foro.

El ex presidente mexicano entre 1994 y 2000 intervino en un panel sobre liderazgo global en procesos de transición, en el que participó, entre otros, uno de los gurús más cotizados en Davos: el economista Nouriel Roubini.

Zedillo intervendrá este jueves junto al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, en un panel sobre las drogas, en el que el gobernante centroamericano defenderá una postura favorable a la regulación de las drogas.

El ambiente en la estación alpina suiza es más relajado que en citas previas, pero todo el mundo es cauto sobre el futuro, atenazado por el miedo y sin saber muy bien qué camino emprender tras la peor crisis económica en décadas, en particular en Europa, que sigue en recesión.

Para el presidente del gobierno italiano en funciones, Mario Monti, que también intervino en el foro este miércoles, basta con explicar las políticas impopulares, así como repartir los efectos para evitar el sentimiento de injusticia. Y es que el riesgo de que aumenten las desigualdades puede afectar al crecimiento y al conjunto de la sociedad, advirtió Lagarde. Pero lo que más preocupa a la dirigente del Fondo es que se relajen los esfuerzos para regular el sistema financiero.

Los banqueros, muy numerosos en Davos, volvieron a ser señalados. El sector bancario es demasiado grande, demasiado opaco y demasiado endeudado, dijo Paul Singer, director del fondo especulativo Elliot Management.

La crisis seguirá hasta que haya una mayor regulación en los mercados, advirtió por su parte Jamie Dimon, presidente ejecutivo del banco JP Morgan Chase. “Hace cinco años empezó la crisis y todavía no sabemos lo que debemos hacer. Si hacemos todo bien saldremos de ésta. Si no, podría seguir otros diez años”, advirtió Dimon, uno de los banqueros más influyentes del mundo.

La crisis se ha llevado por delante 28 millones de empleos, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El organismo prevé que este año 202 millones de personas estarán en paro, un récord absoluto que supone 5.1 millones más que el año pasado y 28 millones más que antes de la crisis. Y la sangría no habrá parado porque en 2014 se perderán otros 3 millones de empleos.

La incoherencia de las políticas monetarias y fiscales ha intensificado la incertidumbre, impidiendo inversiones más consistentes y una creación de empleos más rápida, asegura el informe de la OIT.

América Latina debe despertar

En este primer día en Davos también se habló de América Latina que, en palabras del presidente panameño, Ricardo Martinelli, está dormida y ahora tiene oportunidad de despertar aprovechando sus niveles de crecimiento y mejorando la educación.

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, dijo que la región debe mejorar la productividad, que pasa por más inversiones en infraestructura, en ciencia y tecnología, además de mayor integración económica entre los países.